LaLiga
Barcelona - Granada: Xavi y la gestión de los minutos de jóvenes como Cubarsí, Lamine Yamal...
La recuperación de Iñigo Martínez y Raphinha reducirá la participación de los adolescentes del Barça, que tan buen rendimiento están dando. Ya pasó con Fermín, que sigue jugando mucho, pero más dosificado. También vuelve Ter Stegen
El Barcelona se rearma para la parte final del curso, se recuperan los lesionados y eso es un alivio para Xavi y también se le añade una labor más que en los últimos tiempos prácticamente no tenía que hacer porque solo podía jugar con lo que había disponible: el técnico tiene que gestionar de otra manera los minutos de los jóvenes.
Vuelven Ter Stegen y Raphinha
La última jornada contra el Alavés Iñigo Martínez ya reapareció en el tramo final, y para hoy contra el Granada (el partido es a las 21:00 horas, en Movistar+) está en condiciones de jugar desde el inicio, lo que puede reducir la participación de aquí en adelante de Pau Cubarsí, el joven de 17 años que ha sido titular en tres de las últimas cuatro jornadas de Liga. "Pau tendrá el mismo papel, estoy muy contento con él. Creo que se ha ganado la titularidad, la confianza de los compañeros y la nuestra. Es un futbolista importante en la salida de balón, en los duelos... Pero también Iñigo; irán jugando, lo bueno es que ahora voy a poder dosificar a los futbolistas", afirmó el preparador.
La explosión de Lamine Yamal
Otro de los que ya está disponible para Xavi es Raphinha, que era indiscutible en la banda derecha, pero en su ausencia Lamine Yamal ha dado varios pasos adelante, mostrando una personalidad inaudita en un chico de 16 años. "Son compatibles, los dos pueden jugar por dentro, aunque a Lamine lo hemos utilizado menos ahí. Es una muy buena noticia el regreso de Raphinha. Es verdad que Lamine ahora está acumulando muchos minutos, pero creo que esta semana larga [la primera sin partido desde que empezó el año] nos ha venido muy bien a todos", expresó el entrenador.
La labor de Iñaki Peña
El gran regreso para los azulgrana es seguramente Ter Stegen, ausente desde noviembre. Su baja la ha cubierto Iñaki Peña, que pasó de casi no haber debutado con el primer equipo a jugar contra el Oporto, con el Barça jugándose la Champions, el Atlético, el Real Madrid en la final de la Supercopa... Empezó con actuaciones sonadas, excelentes, y después ha dejado algunas dudas, coincidiendo con el bajón general del equipo en un mes de enero para olvidar, con un rendimiento defensivo general muy deficiente. Han sido 17 partidos, en los que ha encajado 32 goles (solo tres porterías a cero). "Iñaki ha hecho una gran labor y ha demostrado que es portero para el Barcelona, yo no tenía dudas", dice Xavi. "La vuelta de Marc es muy importante, es un futbolista fundamental para nosotros, uno de los líderes para nosotros, un capitán. Contento por él, lo necesitamos, cuanta más gente disponible mejor", opina el entrenador barcelonista.
El ejemplo de Fermín
La situación no es nueva para el entrenador en una temporada en la que las lesiones han sido una pesadilla. Ya ha sucedido con futbolistas como Fermín, que en un momento dado de la temporada tuvo que jugar siempre de titular, y lo siguió haciendo porque su rendimiento estaba incluso por encima de lo esperado (contra el Shakhtar en casa en Champions, por ejemplo, fue el mejor) y ahora suele entrar en las segundas partes, combinado con algunas titularidades. "Estoy muy contento con Fermín, creo que ha sido una de las sorpresas más agradables de la temporada. Va participando, los últimos partidos ha tenido minutos en todos, pero claro hay competencia. La recuperación de Pedri también le ha afectado en tener menos minutos, el mismo Gündogan a buen nivel, Frenkie [De Jong] a muy buen nivel, la incorporación de Christensen en el pivote defensivo tampoco le beneficia... Pero estoy encantado con Fermín y va a seguir participando", asegura Xavi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar