Estados Unidos

Blatter admite que fue «un error» elegir a Qatar para el Mundial 2022

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La celebración del Mundial 2022 en Catar va a ser una de las más complicadas de la historia del fútbol. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, admitió ayer que podría haber sido «un error» haber otorgado el torneo al emirato de Oriente Medio. «Quizás sí fue un error elegir a Qatar por delante de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Australia», confesó el máximo dirigente futbolístico del mundo en una entrevista a la página web insideworldfootball.com.

El gran problema de Qatar son las altas temperaturas a las que se verían sometidos los futbolistas, de más de 50 grados centígrados. «Nos equivocamos al creer que se podría jugar allí en verano», añadió Blatter. Su intención es ahora trasladar al Comité Ejecutivo de la FIFA su propuesta de celebrar el Mundial 2022 en los meses de invierno, pero eso choca contra los intereses de la mayoría de federaciones nacionales, que se verían obligadas a afrontar un histórico cambio de fechas en sus ligas para dar cabida al Mundial.

El cambio afectaría principalmente a las ligas europeas, cuyo calendario contempla los torneos internacionales a la conclusión de los domésticos. Para Blatter, ha llegado el momento del cambio: «Creo que ha llegado el momento de que Europa empiece a entender que ya no manda en el mundo. Hay que aceptar que el fútbol ya no es sólo un deporte europeo o suramericano, se ha convertido en el deporte de millones de aficionados que lo siguen con pasión cada semana desde todos los rincones del mundo».

Blatter establecerá conversaciones con las diferentes partes afectadas para intentar llegar a un acuerdo amistoso antes del Comité Ejecutivo.