Aniversario

Del Bosque confiesa, 15 años después del Mundial, los dos jugadores que le costó dejar fuera: "Aún sueño con ello..."

Se cumplen 15 años del gol de Iniesta que cambió la historia del fútbol español y el ex seleccionador ha desvelado algunos secretos de aquella selección

El seleccionador español, Vicente del Bosque celebra el triunfo
El seleccionador español, Vicente del Bosque celebra el triunfolarazonAgencia EFE

Hoy es un día para el recuerdo en el fútbol español. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF ha preparado un homenaje especial con motivo de los 15 años que cumplirá el título de la selección española masculina en el Mundial de Sudáfrica. Quince años después del gol de Andrés Iniesta en la prórroga contra Países Bajos en el Soccer City de Johannesburgo, la RFEF recordará aquel 11 de julio "con una serie de iniciativas a las que se sumará la sociedad española, del mismo modo que en aquellos días se volcó con el triunfo de la selección tras convertirse en campeona del mundo por primera vez en su historia". "A lo largo de toda la jornada, la casa del fútbol español difundirá distintos mensajes, muy especiales, en los que grandes personalidades contarán cómo recuerdan la gesta y cuáles son sus emociones guardadas al revivir ese momento único", informa la RFEF.

Además, Madrid, que acogió la celebración de los campeones del mundo por sus calles, rememorará la hazaña gracias a la colaboración de la RFEF con el Ayuntamiento de Madrid. Por toda la ciudad, los mupis digitales (soportes informativos en espacios públicos) desplegados por las calles incluirán imágenes para el recuerdo.

Un gesta que ha analizado el entonces seleccionador Vicente del Bosque. En declaraciones a la Cadena SER, Vicente del Bosque recuerda que trató de mantener la calma en todo momento: "Después del primer partido contra Suiza les dije, de una forma muy seca, muy salmantina, que si ganábamos los próximos seis partidos íbamos a ser campeones del mundo".

"Fue muy doloroso"

Pero lo que más ha llamado la atención de su entrevista es su confesión sobre los dos jugadores que lamentó no haber llevado a ese mundial y que para él eran fundamentales. "Piensas en que somos candidatos a ganar, pero sí que nos costó mucho dejar a Marcos Senna y a Raúl González Blanco. Fue muy doloroso por muchas circunstancias. Pero principalmente para nosotros no traer a Raúl fue... todavía sueño con eso", afirmó.

El seleccionador reconoce que guarda un gran cariño por ambos jugadores y que es una auténtica lástima que no pudieran formar parte de la expedición: "Tengo mucho cariño tanto por Raúl como por Marcos Senna y ambos aceptaron de buenas maneras y con mucha educación que no les lleváramos", sentenció.