Champions League

Valladolid

Casillas vuelve a la Liga

Los dos porteros del Real Madrid
Los dos porteros del Real Madridlarazon

Ha pasado tanto tiempo, han pasado tantas cosas que parece muy lejana aquella tarde de agosto, cuando empezó la Liga y el Madrid se enfrentaba al Betis en el Santiago Bernabéu. El primer día oficial de Carlo Ancelotti. El primer día para la polémica. No esperó mucho el entrenador italiano.

Cuando una hora antes del encuentro se dio la alineación oficial, se supo que en la portería estaba Diego López. El mismo que había acabado la temporada anterior. El fichaje de Mourinho para sustituir a un Casillas lesionado y después a un Casillas ya con el alta médica y más tarde, con el alta competitiva. Iker jugó su último encuentro de Liga un 20 de enero de 2013. Con la decisión aquel día de agosto de Ancelotti, era imposible saber cuándo iba a volver a disputar un encuentro de la competición de la regularidad. Ha tardado en conocerse la respuesta, pero por fin se sabe: lo hará este miércoles, en el partido aplazado, en Valladolid.

Ha sido una temporada extraña en la portería madridista. Hasta ahora era una tradición que el portero titular, el importante, jugase en Liga y el torneo europeo, mientras que al suplente se le contentaba con los partidos de la Copa del Rey. Ancelotti revolucionó el sistema y, pese a la tormenta que vivió al principio de temporada y también tras las dos derrotas seguidas del Madrid contra el Barcelona y en el Sánchez Pizjuán, ha llevado el asunto con más o menos calma.

Los primeros días sí que fueron difíciles. Nadie esperaba la titularidad de Diego López y en cada conferencia de prensa daba igual el resultado del encuentro: lo importante era lo que dijese de los porteros. El entrenador había visto a Diego en mejor forma que Iker y contó con él. Pero cuando empezó la Liga de Campeones decidió que esa competición la iba a jugar Iker Casillas y dio por terminado el debate. No habría cambios ya a no ser que una lesión impidiera jugar a uno de los dos guardametas. En definitiva: como mucho, si todo iba bien, Casillas, el capitán, el campeón de Europa y del Mundo, el único futbolista del Madrid con una «Champions» ganada con el equipo blanco, iba a jugar 22 partidos. Para eso, claro, había que llegar a la final en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey. Pero no hay en el mundo futbolista con más talento y estrella. Neymar lanzó al palo el balón que empataba el partido de Mestalla. Mkhitaryan lanzó al palo la pelota que empataba los cuartos de final contra el Borussia. Sus paradas en momentos determinantes y el trabajo defensivo del equipo labraron el resto del camino del éxito blanco en las competiciones de eliminatorias. Mientras, en Liga, Diego López, menos espectacular pero sobrio, se ganaba el puesto sin alzar la voz y la grada del Bernabéu, tras el conflictivo comienzo, se calmaba.

Al final, no van a ser 22 los partidos que dispute este año Casillas. Va a sumar 24. Hoy, contra el Valencia, con la resaca de la euforia y la necesidad de centrarse en la Liga de nuevo, Diego López estará en la portería del Madrid. En Valladolid, por primera vez en año y medio, estará Casillas. En Vigo volverá a jugar Diego López y el último encuentro del campeonato, contra el Espanyol, en casa, y a una semana de la final de la Liga de Campeones, Casillas será el guardameta titular.

No es una idea de ahora. Lo había pensado y anunciado hace mucho Ancelotti. No quiere que Casillas llegue al partido más importante del año, a la posibilidad de ganar la Décima después de un mes sin jugar. Piensa que es mejor que tenga continuidad. Es la decisión más salomónica. Ancelotti ha hablado con los dos porteros y se lo ha hecho saber. Ambos lo han aceptado. Al menos públicamente, ambos guardametas han guardado las formas: siempre han hablado de que esto fomentaba la competitividad entre ambos y que, al final, era bueno para el equipo. No son amigos, pero son profesionales como para llevarlo bien. Iker cuenta con el apoyo popular, mientras que Diego López tiene unos firmes seguidores en Twitter.

Hoy es el último día que juega en el Bernabéu esta temporada. Quién sabe si jugará más. En el club no quieren que se repita esta situación que tanto alteró en septiembre y parece que uno de los dos se marchará. Al principio se creyó que iba a ser Iker, después que iba a ser Diego López. No está claro y cuando acabe todo, el 25 de mayo empezará la nueva competición entre ambos.