Fútbol

Fútbol

El campeón no quiere parar

Esta semana comienza la Champions y el máximo favorito no puede ser otro que el Madrid. Todos temen al gran dominador de la competición, aunque falten Zizou y Cristiano.

La chilena de Bale en la final de Kiev contra el Liverpool dio la Copa de Europa al Madrid
La chilena de Bale en la final de Kiev contra el Liverpool dio la Copa de Europa al Madridlarazon

Esta semana comienza la Champions y el máximo favorito no puede ser otro que el Madrid. Todos temen al gran dominador de la competición, aunque falten Zizou y Cristiano.

Hay muchos candidatos: desde el Barcelona o el Atlético, hasta los ingleses, el Bayern, el PSG o la Juve de Cristiano Ronaldo. Pero sólo hay un favorito: el Real Madrid, campeón consecutivo los tres últimos años, que se ha llevado el trofeo en cuatro de las últimas cinco ediciones y que suma 13 Copas de Europa. Si está el Madrid, es el primero en la lista para ganarla y ya después se puede debatir acerca de qué equipo puede ser considerado el segundo favorito.

Grandes pretendientes

Lo que Messi prometió a los aficionados del Barcelona en la presentación del conjunto azulgrana al final del verano no fue la Liga o la Copa, eso no les causa ansiedad ni nostalgia. Messi habló de la Champions, de que ya era hora de ganarla. Porque nada duele más en el Camp Nou que ver cómo en el último encuentro de la temporada, Sergio Ramos vuelve a levantar el trofeo de campeón y todo lo que ha conseguido el Barcelona hasta entonces queda minimizado. Aunque Valverde intente convencer a los suyos de que hay que competir en todos los partidos sin importar qué torneo es, la cabeza de los futbolistas azulgrana va a estar pendiente de la Champions. No pueden permitirse que otro Roma se cruce en su camino. El Barça puede rozar la obsesión, pero el Atlético también tiene esta competición metida en la cabeza porque la final se juega en su campo. No quieren dejar pasar este momento y más después del fracaso de la campaña pasada, cuando no pasó de la fase de grupos, lo que dejó a sus jugadores sin premios individuales. Al City de Guardiola le ha llegado la hora de dar el salto en Europa; el PSG de Neymar y Mbappé no puede esperar más; el Bayern necesita recuperar su autoridad en Europa; el Liverpool cree que después de la final del año pasado le ha llegado el momento.Y la Juve de Cristiano, que ha llegado al club italiano con ese plan en la cabeza. Ganar el Scudetto es una rutina y el fichaje del verano se hizo con el plan de asaltar un trofeo que no terminan de agarrar.

Y todos contra el campeón

Lo que une a todas esas grandes potencias no es la colección de figuras, los millones que manejan o las salas de trofeos que lucen. Lo que les une principalmente en Europa es su fijación contra el Real Madrid. Todos han sufrido el golpe del Madrid en algún momento. El Barcelona porque siempre mira hacia el Bernabéu; el Atlético en dos finales; el City en una semifinal; la Juve constantemente, como el Bayern y el PSG en los octavos de la temporada pasada, cuando era favorito para ganar y cayó, como caen todos cuando, como rival, en Europa, aparece el Real Madrid.

El reto de Lopetegui

El tres veces campeón ha cambiado en piezas fundamentales tras las tres Champions consecutivas. Zidane fue el entrenador talismán, tenía conocimiento y sin duda es un hombre agraciado por la suerte. Su Madrid mostró personalidad para hacer frente a las situaciones más complicadas. La pasada temporada sufrió durante muchos partidos, pero supo manejar las situaciones complicadas como nadie. La labor del Lopetegui consiste en que su vestuario mantenga la confianza con la que ha navegado estas últimas cinco temporadas, ésa sensación de que por muy mal que se pongan las cosas, al final va a ganar el Real Madrid.

Sin Ronaldo

El miércoles, Cristiano Ronaldo empieza la Champions en Mestalla, con la Juve. Va a ser raro ver el mismo día al Real Madrid y a Ronaldo jugando en equipos distintos, después de los grandes resultados que ha dado la asociación de ambos. El máximo goleador de la competición y el que más veces ha ganado prueban en esta edición quién perdió más en la separación.

Vinicius, ídolo en Valdebebas

Vinicius marcó un gol de falta en la victoria del Real Madrid Castilla contra Unionistas (3-0) en el encuentro que el filial blanco disputó en Valdebebas y no marcó otro, que hubiese sido un golazo, tras una serie de regates en el área y mandó el balón al larguero. Cada día que pasa el brasileño va dejando más buenas noticias y detalles de jugador grande. Ayer dio la camiseta a su marcador y estuvo 15 minutos firmando autógrafos.