Copa del Rey

Lopetegui le dice a Jordán “cáete al suelo”, según un informe pericial del Betis

El informe fue desvelado por ‘El Chiringuito de Mega’

El jugador del Sevilla Joan Jordán, sentado en el suelo después de ser agredido en el partido de Copa contra el Betis.
El jugador del Sevilla Joan Jordán, sentado en el suelo después de ser agredido en el partido de Copa contra el Betis.Jose Manuel VidalAgencia EFE

El Real Betis quiere evitar el cierre de su estadio, el Benito Villamarín, por dos partidos como consecuencia de la agresión que sufrió el jugador del Sevilla Joan Jordán durante el encuentro que enfrentó a estos dos equipos en los octavos de final de la Copa del Rey. Jordán fue alcanzado por una barra de PVC lanzada por un aficionado desde uno de los fondos del estadio y el árbitro, Ricardo de Burgos Bengoetxea, decretó la suspensión del partido. El Real Betis ha presentado un informe pericial, desvelado por El Chiringuito de Mega, que dirige Josep Pedrerol, en el que ofrece una reconstrucción de lo que, según su versión, ocurrió sobre el césped y que motivó la suspensión del encuentro.

El informe de 23 páginas, y cuyo contenido también ha sido publicado por Marca, ha sido elaborado por un especialista en criminología y experto en comunicación no verbal, una logopeda y un psicólogo legal y forense, según el diario deportivo. Para realizar dicho informe se han apoyado en imágenes de vídeo, algunas de ellas de El Chiringuito, según contó Pedrerol.

Según el informe presentado por el Betis y tal y como cuentan Marca y El Chiringuito de Mega, hay un “cambio repentino” en el comportamiento de Jordán, que se produce primero tras la “breve conversación con Rakitic” y, “sobre todo, la que mantiene con su entrenador”. A partir de ahí, según recoge el informe pericial, se produce “la sumisión ante lo dicho por Lopetegui”. Sostiene dicho informe, tal y como desveló El Chiringuito de Mega y publica Marca, que la conversación entre Lopetegui y Jordán “marca un antes y un después en los comportamientos” de ambos “y ahora, por primera vez, se lleva la mano a la cabeza tras preguntar su entrenador por el golpe”.

Tal y como cuentan El Chiringuito de Mega y Marca, en el informe se recoge la lectura de los labios de los protagonistas y en un momento, el árbitro le pregunta a Jordán: “¿Estás bien?”. El futbolista responde: “Bien”. Después, según el informe pericial, Lopetegui le dice a Jordán: “Cáete al suelo”. El jugador contesta: “No lo veo”.

Cuenta Marca que en el informe se recoge que desde otro plano se puede ver a Lopetegui diciendo “sí, sí”, y después de caminar unos pasos, el entrenador del Sevilla levanta las manos y dice: “Vamos”. “Lopetegui llama la atención de los árbitros sobre el estado de salud del jugador” y “Jordán se sienta en el suelo” y asegura que se siente “mareado”. “Los médicos de su propio equipo le rodean protegiéndole del resto del entorno” con “presión hacia el árbitro para suspender el partido”, según publica Marca citando los extractos del informe, en el que, tal y como cita el diario, se recoge que “los actores desarrollan un papel marcado con un objetivo distinto a la reanudación” y “todo lo que sucede a continuación se puede interpretar como simulación”.

Según el informe, “el golpe es real, sucede y deja unas secuelas marcadas por el propio momento vivencial y el rastro de dolor de una contusión que, aunque según marca uno de los sanitarios que le atiende instantes después es muy leve, en los apenas ocho minutos que transcurren desde entonces, la víctima lo puede somatizar”, tal y como publica Marca. El diario desvela que los peritos reflejan en el informe que un golpe así “crea un estado de desconcierto que retarda la consciencia sobre lo que realmente está sucediendo”. También señalan que “la comunicación no verbal en Jordán, hasta el momento de la conversación núcleo, indica normalidad, incluso el árbitro le pregunta por su estado u asiento con ojos apoyando lo que dice verbalmente para indicar que se encuentra bien”.