Fútbol

El dineral que ha pedido el Valencia para financiar el Nou Mestalla

El nuevo estadio del equipo ché tiene prevista su inauguración en 2027, según ha informado la propia entidad

Fútbol.- El Valencia CF cierra la financiación de 322 millones para la finalización del Nou Mestalla
Fútbol.- El Valencia CF cierra la financiación de 322 millones para la finalización del Nou MestallaEuropa Press

El Valencia ha conseguido la financiación de 322 millones de euros para finalizar la construcción del Nou Mestalla, que tiene prevista su inauguración en verano de 2027, según informó este jueves la entidad. En el comunicado, el club explicó que, a lo largo de los últimos meses ha trabajado en la estructuración de "un acuerdo complejo y de gran envergadura" que calificó como "una de las operaciones financieras más importantes llevadas a cabo por un club de fútbol tanto en España como en Europa, en cuanto a escala e impacto".

"Este proyecto refleja la ambición de la entidad y se basa en el impulso generado por la refinanciación corporativa completada hace apenas 8 meses, que permitió dotar al club de una estructura de capital corporativa mucho más profunda, eficiente y estable. Este acuerdo para la financiación del nuevo estadio consolida la posición económica del Valencia CF", dijo.

La operación de endeudamiento se ha estructurado de la siguiente manera: emisión de bonos con vencimiento a 28 años, por un importe de 237 millones de euros y suscripción de un préstamo a 5 años por 85 millones de euros. El préstamo a corto plazo, apuntó la entidad en su escrito, se reembolsará con los ingresos procedentes de la venta del terreno en el que se encuentra el antiguo estadio, una vez que se haya completado el nuevo estadio.

Ambos tramos se han articulado a través de un esquema que, explicó el club, ofrece ventajas significativas para la entidad. En primer lugar, "una financiación eficiente, sin riesgo de refinanciación y a muy largo plazo, reduciendo la carga de la deuda de forma que el propio activo, con cargo a su rendimiento futuro, pueda atender cómodamente el servicio de la deuda pactado".

En segundo lugar, "una financiación sin recurso sobre el club, de forma que el nuevo endeudamiento no comprometerá la estabilidad financiera, ni la autonomía en la gestión deportiva e institucional del Valencia CF". En tercer lugar, una financiación con términos y condiciones "muy ventajosos en cuanto al coste subyacente, plazo de carencia, programa de amortización, paquete de covenants (obligaciones) y garantías asociadas".

En cuarto y último lugar, una financiación que permitirá la generación de un excedente anual, después de atender el servicio de la deuda programado, "que será liberado automáticamente para atender las necesidades corporativas y el crecimiento de la entidad".

La nueva casa del valencianismo contará con la máxima categoría otorgada por FIFA para un estadio de fútbol y albergará más de 70.000 localidades, de las cuales cerca de un 10 % serán asientos de hospitalidad en los que cada partido se convertirá en una experiencia 'premium'.

Además, según el club, la capacidad del nuevo estadio de generar ingresos extraordinarios provenientes de las distintas opciones de ocio y restauración y de la celebración de eventos, hará que las posibilidades económicas de generar ingresos multipliquen las del actual Mestalla.

En noviembre el Valencia reestructuró su deuda a través de dos créditos, uno de 121 millones a largo plazo y uno 'puente' de 65 millones. Además, avanzó su idea de obtener "hasta 325 millones" de financiación destinados a cubrir ese préstamo puente y a financiar los fondos de reserva obligatorios y los costes de la transacción relacionados con la financiación y la cobertura de intereses durante el periodo de construcción del nuevo estadio.