Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético, sin piedad con el Rayo

David Villa celebra su gol, el primero de la tarde en Vallecas, junto al resto de sus compañeros
David Villa celebra su gol, el primero de la tarde en Vallecas, junto al resto de sus compañeroslarazon

Los de Simeone sumaron una cómoda victoria en Vallecas, encuentro que se decidió en la primera mitad con dos goles de Arda y otro de Villa, más un cuarto en propia puerta de Saúl.

El Rayo camina hacia Segunda –parece que no hay remedio– con la cabeza muy alta, con su fútbol atrevido y con un sistema defensivo impropio de un equipo de Primera. El Atlético –todavía aspirante– mantiene su idiosincrasia, la filosofía de su entrenador y su capacidad para resolver situaciones como la de ayer en Vallecas. Se agarró a su mayor pegada y a los goles de Villa y Arda, dos hizo el turco, para doblegar a Paco Jémez. El cuarto tanto fue de Saúl en propia puerta, aunque los abrazos fueron para Diego Costa, que todavía no se ha estrenado en este 2014.

El Rayo en Vallecas es generoso. Ayer lo tuvo todo en contra. Regaló (min 8) el primer gol a Villa, tras un absurdo saque del meta Rubén –la portería es uno de los males rayistas– y se permitió el lujo de fallar un penalti tres minutos más tarde. La acción de Manquillo –algo despistado el canterano– sobre Bueno la interpretó Undiano como máxima pena y a Viera, el ejecutor, le respondió Courtois con un paradón. Oportunidad perdida cuando ya el Atlético controlaba, cuando Arda era el referente ofensivo, con Filipe Luis desdoblándose con criterio por la izquierda y con Sosa, en la derecha, dando sensación de que puede ser útil en lo que resta de temporada. Koke –en principio iba a jugar Tiago, que se resintió en el calentamiento– fue el más flojito, y eso que jugaba en su barrio. A su lado, Gabi hizo de todo. Cortó, pasó y lanzó la falta que dio origen al tercer gol, que marcó Arda, en colaboración con Saúl en su intento de despejar de cabeza. El segundo también lo había hecho el turco –curioso, el único gol que llevaba se lo marcó al Rayo en el Calderón– tras una jugada en la que participaron Diego Costa y Sosa.

El Atlético se fue al descanso con los deberes casi hechos ante un Rayo que se fía de lo que hagan Trashorras y Bueno, que tiene en Baena a un bregador estajanovista y que buscó a Larrivey para jugar de espaldas y dejar balones para la llegada de la segunda línea. A Lass se lo comió un inmenso Filipe Luis y Viera apareció para marcar el primer gol y luego mostrarse muy irregular en sus prestaciones.

Sin embargo, como el Atlético tuvo fases en que no presionó y permitió al Rayo manejar la pelota, el partido no estuvo cerrado, aunque los contragolpes rojiblancos creaban dudas y situaciones complicadas en la defensa rayista. Así nació el cuarto gol, el de Saúl en propia meta, después de que tocara ligeramente Diego Costa. La respuesta fue inmediata con el perfecto cabezazo de Larrivey. El Rayo quería más, el Atlético no le dejaba, pero la entrada de Iago Falqué reactivó a los franjirrojos, por lo que Courtois volvió a aparecer. Lo que no pudo hacer Óliver –cuatro minutos en el campo– cuando Simeone le había dado una oportunidad.

Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Arbilla, Saúl, Nacho; Trashorras, Raúl Baena (Nery Castillo, m.76); Lass (Rochina, m.57), Bueno, Jonathan Viera (Iago Falque, m.83); y Larrivey.

4 - Atlético de Madrid: Courtois; Manquillo, Miranda, Godin, Filipe; Sosa (Oliver Torres, m.60) ('Cebolla' Rodríguez, m.64), Gabi, Koke, Arda; Diego Costa y Villa (Raúl García, m.79).

Goles: 0-1: M.8 Villa; 0-2: M.30 Arda Turan; 1-2: M.40 Viera; 1-3: M.44 Arda Turan; 1-4: M.74, Saúl en propia meta; 2-4: M.76 Larrivey.

Árbitro: Undiano Mallenco (c. navarro). Amonestó a Baena (m.26) y Saúl (m.62), del Rayo Vallecano; y a Manquillo (m.54), del Atlético.

Incidencia: encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas ante 10.644 espectadores.