Champions League

Portugal

El ídolo es el rival

Las peñas del Sporting preparan un homenaje a Ronaldo. «Los aplausos, sólo hasta que empiece el partido», dice el técnico

La Razón
La RazónLa Razón

Las peñas del Sporting preparan un homenaje a Ronaldo. «Los aplausos, sólo hasta que empiece el partido», dice el técnico

En el documental del Madrid sobre la final de Lisboa se ve a Casillas preguntando a Cristiano Ronaldo en qué parte de la ciudad está el hotel y dónde vivía. Ronaldo era un niño que lloraba por las noches y que se quería volver a su casa, en Madeira, y no seguir en la capital de Portugal, en donde no terminaba de adaptarse y el mundo parecía que se lo iba a comer. El español Toñito, entonces un veloz extremo emigrante español, le ayudó a adaptarse a la gran ciudad. CR7 Supo superar la nostalgia, supo aprender de algunos castigos, como la vez que el filial del Sporting fue a Madeira y él fue castigado con no viajar. Él dice que todo eso le ayudó a crecer y no descarta que sus últimos años como futbolista en activo los pase en el club donde empezó.

En Lisboa le adoran. Hoy las peñas del club, antes del partido, le van a rendir un homenaje, que están llevando en secreto. Saben que es su rival, pero también que es uno de los suyos, pese a que llegue con la camiseta del Madrid en un partido que puede dejar al Sporting fuera de la Champions. Y son más que conscientes de que si Ronaldo continúa al ritmo del choque del sábado, puede ser el principal responsable de que el Sporting se quede fuera. «La afición tiene todo el derecho del mundo de aplaudir a Ronaldo», aseguraba ayer Jorge Jesús, el entrenador del Sporting. «Creció aquí, es un hijo del Sporting y se le tiene cariño, pero en cuanto empiece el partido, los aficionados tienen que dejar de pensar en él», continuaba el técnico. Tiene que manejar una situación complicada: son sus aficionados los que más adoran a Ronaldo, pese a que el equipo está en una situación complicada.

No quiere el entrenador que si Ronaldo marca un gol en el partido de hoy, la afición lo sienta como algo suyo, porque no lo es. Ronaldo es parte de la historia del Sporting, como el Sporting es parte de la historia de Cristiano, pero hoy son contrarios y enemigos y eso es lo que quería explicar el entrenador. Fraternidad, sí, pero la justa. «Cristiano es un jugador completo. Es indudable que tenemos que estar atentos a él», decía ayer el portero Rui Patricio, otra institución del equipo lisboeta, en el que ya lleva diez años. «Ronaldo puede decidir, pero el Madrid no es sólo él», continuaba el guardameta. El técnico sí que ha convencido a sus futbolistas del peligro del delantero del Real Madrid. «Ronaldo nació para meter goles», repite el entrenador, mientras busca una manera de frenar al delantero y a todos sus compañeros. «Es el mejor jugador del planeta», continuaba, aunque no escondía que le gustaría entrenar con él. «Es un futbolista con mucha pasión, seguro que juega hasta los cuarenta años», decía.

El Sporting hizo un gran partido en el choque de ida, pero un tanto de CR7 y otro de Morata le impidieron ganar. No quiere Jorge Jesús que hoy se repita la historia. Cariño a Ronaldo, victoria para ellos.