Deportes

Fútbol

¿Por qué se arrodillan algunas selecciones en los partidos de la Eurocopa?

Varios equipos lo han hecho antes de los encuentros. La selección de Luis Enrique no lo hizo en su estreno ante Suecia y probablemente hoy tampoco lo hará

Los ingleses Mason Mount y Declan Rice, con la rodilla en el suelo antes del Inglaterra-Croacia
Los ingleses Mason Mount y Declan Rice, con la rodilla en el suelo antes del Inglaterra-CroaciaLaurence GriffithsAP

¿Arrodillarse o no? La mayoría de las selecciones no lo están haciendo. España no lo hizo en su primer partido y prácticamente seguro tampoco lo hará hoy. Tampoco lo han hecho otras naciones como Croacia, aunque otros combinados, como Inglaterra, Bélgica, Suiza, Gales o Escocia optaron por hacerlo. Hoy, curiosamente, Estados Unidos, de donde viene el movimiento “Black Lives Matter”, celebra el “Juneteenth”, que conmemora el fin de la esclavitud y que acaba de adquirir la categoría de festivo nacional. Las marchas llevan décadas celebrándose en algunas ciudades de EE.UU., como Washington y Atlanta, pero este año tendrán un sabor especial por la declaración como festivo del “Juneteenth”, un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés.

Pero, ¿por qué se arrodillan? Se empezó a hacer por el Black Lives Matter y se ha seguido haciendo. Parte del público que estaba en Wembley aplaudió y otra parte silbó la actitud de sus futbolistas. Es un debate abierto en el Reino Unido en el que los futbolistas lo tuvieron muy claro. Se arrodillaban.

“Nos sentimos más decididos que nunca a arrodillarnos a lo largo de este torneo”, dijo el seleccionador inglés, Southgate. “Aceptamos que pueda haber una reacción adversa, pero vamos a ignorarla y a seguir adelante”, añadió. Le apoyó el defensa Luke Shaw: “Todos estamos de acuerdo en que era lo correcto seguir hincando la rodilla. Es tan simple como eso. Seguiremos haciéndolo y creemos en ello. No dejaremos de hacerlo”. Croacia no lo hizo: “En general, creemos que lo más importante es el hecho de que los internacionales croatas se han comportado de forma respetuosa a lo largo de su carrera y que han demostrado con su comportamiento que respetan a todas las personas, a los rivales y a los compañeros de equipo, independientemente de la raza, la religión, el estatus social, la etnia o cualquier otra característica, que es un valor que también promueve la Federación Croata de Fútbol” explicó la Federación en un comunicado. El árbitro español, Mateu Lahoz lo hizo en el encuentro que arbitró en el campeonato.

En España hoy vuelve a ser tendencia en Twitter #EspanaNoSeArrodilla”. Son muchos los tuiteros que aseguran que dejarán de ver los partido de La Roja si los jugadores españoles hincan su rodilla en el césped.