Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

Al-Khelaifi, el dueño del PSG, contra el Barcelona: “Es el peligro del fútbol...”

En unas charlas sobre fútbol ha hablado del peligro de los clubes que arrastran grandes deudas, aunque sin dar nombres

El presidente del PSG Nasser Al-Khelaifi
El presidente del PSG Nasser Al-KhelaifiEmrah GurelAgencia AP

Desde el PSG tiene una visión del mundo que choca con la visión que tiene el resto del mundo. Pero la expresan sin complejos y con el poder que da el dinero. El presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, ha vuelto a hablar del fútbol, del dinero que lo mueve y de quién son los culpables de que el mercado está más inflacionado que nunca. Lo ha hecho en modo virtual en Football Talks, conferencias organizadas en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), en Oeiras (Lisboa).

Y uno de los que más está dañando al deporte rey es, según su particular manera de verlo, el Barcelona: “Otros clubes tienen 1.800 millones de deuda. No es saludable. Ese es el peligro en el fútbol. La gente se queda cuatro o cinco años como presidente y luego deja la deuda y se convierte en un desastre para otro presidente”, aseguró señalando claramente al club que ahora preside Laporta. Eso es lo que ha estado pasando ciclo tras ciclo. Esto es lo que debemos mirar y preocuparnos porque eso es lo que puede destruir el fútbol. Necesitamos reglas para proteger a los clubes de la deuda y del desastre”, insiste el presidente del club que ha sido sancionado por la UEFA por saltarse el control financiero.

Una sanción económica, que en nada afecta al club francés, pues el dinero nunca ha sido una de sus preocupaciones. Además, es uno de de los clubes más poderosos en sintonía con la organización europea. De ahí las críticas constantes a la Superliga: “Tú la llamas Superliga. Yo la llamo la no-Superliga. El fútbol debe desarrollarse de manera que respete a los clubes pequeños, medianos y grandes, y también a los aficionados”, asegura el presidente del club que ha fichado a Messi, Neymar, Sergio Ramos y consiguió que se quedase Mbappé. “Parece que algunos clubes no quieren que los clubes medianos se hagan más grandes. Le tienen miedo a la competencia”, insiste desde el PSG, que desde hace años domina la Liga francesa casi todos los campeonatos, sin permitir la competiencia de otros rivales.

Pero una cosa es lo que es y otra lo que se dice: “El ecosistema del fútbol es más grande que solo dos o tres clubes. Eso es muy importante. Se ha enviado el mensaje a todos de que nadie puede romper el ecosistema del fútbol. Mis colegas de la ECA y yo estamos muy en contra de la Superliga. Recuerdo que jugamos en la Europa League contra el Salzburgo en 2011 y hacía mucho frío.Y luego vi a todos los hinchas. Fue increíble. Estaba orgulloso de jugar ese partido”, ha recordado. Ahora el PSG es uno de los que más ha invertido para intentar conseguir una Champions que se le escapa.

Todo lo que hace la UEFA está bien, por ejemplo, la nueva Champions: “El formato ya es un éxito incluso antes de que comience. Las ventas globales de televisión lo demuestran. Los clubes pequeños y medianos sueñan con poder llegar a la Champions. No se nace siendo un gran club, uno se convierte en un gran club. No hay un grupo cerrado para los grandes clubes”.