Seguridad

Ter Stegen vuelve a hacer milagros: ¿cuántas veces ha dejado la portería a cero ante el Real Madrid?

El portero azulgrana, cuestionado la temporada pasada, recupera su nivel y maquilla la cifra de goles en contra del Barça

Ter Stegen, durante el último entrenamiento del Barcelona antes del Clásico
Ter Stegen, durante el último entrenamiento del Barcelona antes del ClásicoAlejandro GarciaAgencia EFE

Ter Stegen nunca ha estado en la lista de transferibles del Barcelona, pero sus últimas temporadas sí despertaban dudas. Siempre ha sido un portero distinto, con una forma de parar poco ortodoxa, pero su magia con las manos y el cuerpo parecía agotarse. Con los pies es un portero hecho para jugar en el Camp Nou, pero las paradas salvadoras se habían olvidado... Y han vuelto. Con 30 años ha recuperado el nivel que durante algunos años le colocó en el «top» mundial en su posición.

El Barça apenas ha encajadoun gol en lo que va de Liga. Fue contra la Real Sociedad y no tuvo importancia porque los azulgrana terminaron imponiéndose por 1-4. El alemán, en el campeonato doméstico, no ha dejado que ninguna pelota más le supere en dirección a la red. Él admite trabajar para ello y sentirse bien, pero también lo explica por el funcionamiento colectivo más que individual. Es cierto que el equipo de Xavi es el que menos disparos ha recibido en lo que va de Liga (65, el siguiente es el Athletic Club con 72), pero también es verdad que Ter Stegen ha maquillado en parte la estadística de goles en contra. En la Champions, en el último partido contra el Inter, también lo hizo, pero ni siquiera una actuación sublime fue suficiente para lograr el triunfo. Ahí las cifras cambian: siete goles ha recibido en sólo cuatro encuentros. Y se podría decir que gracias a Ter Stegen. El empate ante los italianos lo firmó él. Acabó con tres tantos en el debe, pero parando un buen puñado más. «Son errores puntuales, individuales», explica Xavi la diferencia entre España y Europa.

Pero la seguridad mostrada por el Barça en el arranque de la temporada la ha ido perdiendo. Desde el parón de selecciones ha sido evidente, en parte por la plaga de lesiones. A falta de juego, al conjunto de Xavi le está sirviendo con ser dominador en las áreas: Lewandowski en la del rival y Ter Stegen en la propia. En Mallorca marcó el polaco y el guardameta detuvo un remate de Jaume Costa, y alguna parada más de mucho peso. Contra el Celta el desastre fue mayor, pero ni siquiera Iago Aspas le pudo batir. El 1-0 con el que acabó ese encuentro fue un auténtico milagro tras una segunda parte malísima de los locales.

Al Barcelona no le va a servir con encomendarse a su portero y a su delantero ante el Madrid. Será el décimo séptimo Clásico de Ter Stegen, entre Liga (11), Copa (3) y Supercopa (2). Hasta ahora, ha ganado seis, ha perdido otros seis y ha empatado cuatro. Ha encajado 21 goles y en cinco ocasiones logró dejar su portería a cero.