Fútbol

El error de Busquets en el primer gol del Madrid en su Clásico número 44

El mediocentro terminó sustituido por Gavi

Busquets no fue contundente con Kroos y la acción acabó en el primer gol del Real Madrid en el Clásico
Busquets no fue contundente con Kroos y la acción acabó en el primer gol del Real Madrid en el ClásicoManu FernandezAgencia AP

Sergio Busquets disputó su clásico número 44, el tercer futbolista que más ha jugado en la historia, a un encuentro de los dos que tienen más, Leo Messi y Sergio Ramos, pero cometió un error de principiante en el Santiago Bernabéu. No supo cerrar a Toni Kroos de forma legal, que puede pasar durante un encuentro, pero tuvo la opción de hacerlo derribándolo, y le faltó decisión, lo que propició que el alemán lanzara a Vinicius a correr.

«En el primer gol tenemos que hacer falta y nos pillan a la contra», analizó Koundé en los micrófonos de Movistar. «Y en el segundo nos vuelven a pillar», prosigue. Era algo que estaba más que hablado en el vestuario, pero a veces la teoría no se lleva a la práctica, y esos errores son los que más duelen. «Nos ha faltado contundencia. Hemos hablado de parar sus contras, parar sus transiciones, y en la primera de cambio, en el 1-0, nos han cazado. Hay que mejorar mucho», reconocía Xavi. «Hay que hacer falta», decía también el técnico sobre el tanto de Benzema, un gol que «no puede pasar», según palabras del propio entrenador. «El Real Madrid nos ha ganado en madurez y en saber competir, tengo la sensación de que hemos competido peor que ellos, que saben muy bien qué hacer en cada momento», insistió el preparados catalán. Pero más madurez es imposible que tenga Busquets, campeón de todo y en su momento el mejor del mundo en su posición. Tampoco quiso Xavi hablar de jugadores, como es lógico, tras un resultado así: «No apunto a los jugadores, yo soy el máximo responsable y es mi error también el de no poner más énfasis en lo que teníamos que hacer», opinó.

Cuando necesitó mover al equipo en la segunda parte, Xavi sacó del campo a Busquets y a otra de las decepciones, Raphinha, que junto con Dembélé fueron incapaces de crear peligro desde los extremos. También falló Lewandowski, perfectamente frenado por Militao. Hasta no hace mucho, «Busi» era un jugador insustituible, que no tenía recambio en la plantilla, y por eso todas las temporadas sumaba demasiados minutos. También para Xavi era fijo por su manera de entender el juego, pero ahora mismo es uno de los futbolistas que está en el ojo del huracán en este mal momento del Barcelona. Por segundo partido consecutivo (los dos, además, muy decisivos), el veterano centrocampista ha cometido un error, pues el segundo gol que logró el Inter el miércoles en la Champions también llegó tras una pérdida suya. En los dos duelos fue sustituido para que Frenkie de Jong, al que Xavi muchas veces ha reconocido que ve más como interior, ocupe el puesto de mediocentro. Busquets cumple contrato el próximo verano y seguramente sea la última campaña de azulgrana. Cuando el equipo juega más compacto es un futbolista como pocos, pero en estos momentos el Barça se rompe y Busi sufre.