Emoción

¿Por qué lloró Laporta en la gala del Balón de Oro 2022?

Karim Benzema y Alexia Putellas fueron los grandes triunfadores

Joan Laporta, presidente del Barcelona, emocionado en la gala del Balón de Oro 2022
Joan Laporta, presidente del Barcelona, emocionado en la gala del Balón de Oro 2022La Razón

Los grandes triunfadores de la gala del Balón de Oro 2022 fueron Karim Benzema y Alexia Putellas, ganadores de los premios individuales más importantes. Pero hubo otros galardonados. El Trofeo Kopa, al jugador más joven menor de 21 años, fue para el barcelonista Gavi, y quien se lo entregó fue Pedri, su compañero de equipo y el ganador del premio la temporada pasada, que estaba acompañado por Ronaldo Nazario.

El discurso que dio el jugador azulgrana hizo que el presidente Joan Laporta se emocionara, y las cámaras le enfocaron secándose las lágrimas: “Buenas noches a todos. Es un orgullo para mí recibir este premio. Quiero agradecer a mi familia a Iván y a toda la gente de La Masia que siempre ha estado en los buenos y en los malos momentos. También quiero agradecer al club de mi vida, el Barça, y a los compañeros de equipo y selección, y a todos los entrenadores que me han dado la oportunidad de debutar y de poder jugar; gracias a eso estoy hoy aquí. Muchas gracias y Visca Barça”.

Gavi tiene 18 años y Pedri cumple 20 en apenas un mes. Ambos son titulares en el Barcelona de Xavi y no se escapan de las comparaciones con el pasado, que siempre son odiosas. El ex futbolista Didier Drogba, presentador de la gala junto con la periodista francesa Sandy Heribert, les preguntó que quién era Xavi y quién Iniesta. “No nos fijamos en eso, intentamos hacer lo que mejor sabemos hacer cada uno”, respondió Gavi, que también se llevó unas bonitas palabras de su colega en el centro del campo del Barça: “Ver a Gaviaquí es un orgullo. Paso muchas horas con él, veo cómo trabaja y cómo se deja la piel. Ojalá podamos estar muchos años juntos”.

Xavi (como jugador) e Iniesta formaron parte del mejor Barcelona de la historia. Xavi debutó en el Barça con 18 años ya cumplidos y tuvo que vivir un tiempo como suplente de Guardiola. Iniesta también debutó con 18 años (ambos, por cierto, de la mano de Van Gaal), pero necesitó más temporadas para asentarse en el primer equipo. A Pedri y Gavi les ha llegado todo más de golpe en otra época de vacas flacas en el Barcelona. No sólo son titulares en su club, también en la selección española. Si no hay lesiones, son dos fijos en la lista de Luis Enrique para Mundial de Qatar, que empieza en un mes.