Fútbol

La Federación no renueva a Montse Tomé y nombra a Sonia Bermúdez como seleccionadora

Pese a llegar por primera vez a la final de la Eurocopa, la seleccionadora no renovará su contrato, que acaba el 31 de agosto. Ocupa su lugar la entrenadora de la sub 23, acompañada de Iraia Iturregi

Basel (Switzerland), 28/07/2025.- Spain's head coach Montserrat Tome walks next to the podium after losing the UEFA Women's EURO 2025 final soccer match between England and Spain, in Basel, Switzerland, 27 July 2025. (España, Suiza, Basilea) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
UEFA Women's Euro 2025 final - England vs SpainJEAN-CHRISTOPHE BOTTAgencia EFE

La RealFedereación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión de su junta directiva, decidió que Montse Tomé no va a seguir como seleccionadora. Cumple contrato el 31 de agosto y ese será el final de su camino en el equipo nacional. La Federación ha nombrado a Sonia Bermúdez, exinternacional (63 partidos) y que ya es entrenadora en las inferiores, como su sustituta, por tanto dará el salto a la absoluta. Estará acompañada de Iraia Iturregi, que será su segunda.

Montse Tomé llegó al cargo para sustituir a Jorge Vilda en septiembre de 2023, justo después de que España ganara el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y en plena crisis por el "caso Rubiales" y su beso a Jenni Hermoso. Tomé llevó a España a la conquista de una Liga de Naciones y, recientemente, a la final de la Eurocopa por primera vez en su historia: perdieron en los penaltis contra Inglaterra en un encuentro en el que fueron mejores. En los Juegos Olímpicos de París, la selección se quedó cerca de la medalla, pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Además, España recuperó el pasado jueves el número uno del ranking mundial.

El aplauso a Rubiales

Son buenos números, pero no han sido suficientes para la renovación de Tomé, a quien le ha pesado parte de su pasado. Era la segunda de Jorge Vilda, el técnico con el que saltó la crisis de "las 15"; es decir, la renuncia de algunas de las mejores futbolistas españolas como queja por el seleccionador. Con Montse volvieron varias de ellas y se normalizó la situación, pero no del todo. Cada vez que España jugaba se montaba revuelo por la baja de Jenni Hermoso, con la que Tomé dejó de contar por decisión técnica. Los ataques a distancia entre la delantera y la entrenadora fueron constantes. También se han puesto en entredicho algunas de sus decisiones en los cambios durante una Eurocopa en la que se fue sin perder un partido en 90 o 120 minutos y le han perseguido sus aplausos el día que Rubiales anunció que no dimitiría.

Sonia Bermúdez es la elegida para ocupar su puesto. Como futbolista, jugó en Sporting de Huelva, Sabadell, Rayo Vallecano, Barcelona, Wester New York Flash (en Estados Unidos), Atlético y Levante. Fue capitana de la selección y disputó una Eurocopa y un Mundial en tiempos en los que la situación del fútbol femenino era muy precaria. Se retiró en 2020 y pasó a formar parte de las categorías inferiores de España después de dirigir al cadete del Real Madrid. Con la sub 19 ganó las Eurocopas de 2023 y 2024, y ahora estaba al frente de la sub 23. Es una entrenadora del agrado de las jugadoras. También aparece en la foto de los aplausos a Rubiales, aunque muchos de los presentes en aquella comparecencia estaban contra su voluntad. Es una elección continuista en un equipo que desea por fin que sólo se hable de fútbol. Su segunda, Iraia Iturregi, también fue jugadora (402 partidos en primera) e internacional. Entrenó al Athletic Club desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.