Fútbol

La FIFA aprueba la norma que revolucionará el Mundial de Clubes: ¡Los árbitros llevarán cámaras!

Permitirán tener la perspectiva de los goles, tiros libres, entradas y jugadas de ataque desde la vista del árbitro en el momento en que ocurren

La FIFA aprueba la norma que revolucionará el Mundial de Clubes: ¡Los árbitros llevarán cámaras!
La FIFA aprueba la norma que revolucionará el Mundial de Clubes: ¡Los árbitros llevarán Cámaras!Instagram

En el mundo del fútbol, más allá de jugadores y entrenadores, la figura del árbitro es determinante para el desarrollo de los partidos. Se trata de una persona que debe impartir neutralidad entre los equipos que juegan. Sin embargo, en los últimos tiempos se han convertido en los personajes más cuestionados del planeta fútbol y en los grandes protagonistas, muy a su pesar, de la Liga española. En el resto del mundo, la vigilancia no es menor por lo que la FIFA acaba de aprobar una norma que permitirá aún mayor transparencia sobre su labor, al margen de los vídeos o audios de VAR.

De todas las normas aprobadas por la IFAB, la más sonada ha sido la de las ‘Ref Cameras’, normativa que implica que los árbitros llevarán cámaras encima. Esto implicará que todas las decisiones y conversaciones de los colegiados serán grabadas. El objetivo de esto será que este material pueda ser utilizado a posteriori en caso de ser necesario. Esta normativa ya se ha utilizado en varios partidos sueltos de competiciones como la Premier League o la Bundesliga.

Una cámara en el cuerpo

Pierluigi Collina ha anunciado que los aficionados tendrán una "nueva experiencia" en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de este verano con imágenes de la cámara corporal del árbitro disponibles para los comentaristas durante los partidos.

Los aficionados podrán tener la perspectiva de los goles, tiros libres, entradas y jugadas de ataque desde la vista del árbitro inmediatamente después de que ocurran.

En las bases del fútbol inglés ya han han probado cámaras corporales durante las últimas dos temporadas como una herramienta para reducir los abusos dirigidos a los árbitros. El IFAB también ha permitido su uso en competiciones sénior limitadas con fines de entrenamiento y formación. En la categoría sénior, forma parte del auricular del árbitro con la cámara fijada a la oreja.

La Bundesliga utilizó una "RefCam" la temporada pasada en un partido entre el Eintracht Frankfurt y el VfL Wolfsburg para ofrecer información sobre la perspectiva del árbitro y el trabajo del VAR en un breve documental.

Al final de la temporada pasada, Jarred Gillett grabó todos sus movimientos cuando Crystal Palace jugó contra el Manchester United en la Premier League , una vez más para un futuro documental.

Y Ahora la IFAB ha apoyado una solicitud para probar las cámaras corporales en las competiciones de la FIFA para identificar un posible uso futuro, y se utilizarán por primera vez de manera oficial en el Mundial de Clubes en Estados Unidos.

La FIFA cree que esto ofrecerá una nueva dinámica para los aficionados, así como oportunidades de formación para los árbitros.

"Creemos que es una buena oportunidad para ofrecer a los espectadores una nueva experiencia, en cuanto a imágenes tomadas desde una perspectiva nunca antes vista", declaró Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. "También tiene un propósito en cuanto a la formación arbitral. Porque, por supuesto, poder ver lo que ve el árbitro es importante en la sesión informativa, para evaluar cómo tomó la decisión, cuál era su punto de vista, etc.

Después de que las pruebas a nivel de fútbol base tuvieran un impacto positivo en el comportamiento de los jugadores, el IFAB continuará con las pruebas y promoverá el uso de cámaras corporales.

Los árbitros del Mundial de Clubes de la UEFA asistieron a un seminario en Zúrich esta semana, después de eventos anteriores en Dubai y Buenos Aires, para prepararse para el torneo.

"Es la primera vez que compiten los mejores clubes de todo el mundo", añadió Collina. "Así que, diría yo, es una responsabilidad extra para nosotros, como árbitros, porque queremos que nuestros árbitros estén listos en las mejores condiciones cuando comience la competición. Y somos conscientes de que un alto nivel de arbitraje es clave para tener una competición exitosa".

"Estamos monitoreando su estado físico y su salud. Básicamente, intentamos brindarles todo el apoyo que puedan necesitar. Nuestro objetivo es que el 'Equipo Uno' de la FIFA esté en su mejor momento cuando empiece la temporada en Miami", sentenció.