FC Barcelona

F. C. Barcelona

Luka lo hace todo

Hizo jugar al Real Madrid y fue de los más aplicados en defensa. De él nació el pase de Ramos para que el Madrid empatara

Modric pugna por un balón con Rakitic en el encuentro de ayer
Modric pugna por un balón con Rakitic en el encuentro de ayerlarazon

Hizo jugar al Real Madrid y fue de los más aplicados en defensa. De él nació el pase de Ramos para que el Madrid empatara

Cuando se lesionó Casemiro, al principio de temporada, en el Real Madrid se echaron las manos a la cabeza, asustados ante lo que podía pasar. Ahora el brasileño ha vuelto, pero el equipo de Zidane ya ha pasado por el Calderón y el Camp Nou y tiene 6 puntos de ventaja sobre el segundo. Nadie es imprescindible y, aunque el mediocentro brasileño es una pieza fundamental en el engranaje del equipo, el once ha resistido bien sin él durante este primer tercio de competición. En parte por el trabajo de Kovacic, que ha crecido exponencialmente en este tiempo, y en parte porque Modric ha vuelto a demostrar que aprende enseguida.

- Nueva posición

Luka era mediapunta cuando llegó al Real Madrid desde la Premier en busca de nuevos retos. Siempre dice que estaba convencido de que con trabaja iba a triunfar. Se ha esforzado como pocos, ha ganado experiencia y se ha convertido en uno de los mejores interiores del mundo, quizá el más decisivo: con pase, con gol con trabajo. El sábado, sin embargo, en el choque más complicado del Madrid, tuvo que jugar de mediocentro puro, sin nada más que los centrales atrás, y cumplió como si esa posición no tuviera secretos para él. Mandó en la primera parte, sin dejar jugar al Barcelona y dando sentido al Madrid. Fue una lección más de un futbolista que va dejando grandes momentos como rutina. Sí que sufrió cuando el Barcelona tuvo la pelota y el cansancio empezaba a hacer más rígidos sus movimientos. Pero tuvo fuerza para ponerle el balón preciso a Sergio Ramos, como en Lisboa, y seguir sin perder.

- El que más pases da

De los seis futbolistas que más pases dieron el sábado, cinco son del Barcelona. Busquets repartió más balones que nadie (63), pero después, con sólo cuatro menos, aparece Modric. Detrás del madridista, Mascherano, Alba, Piqué y André Gomes. Es decir, a la hora de jugar, el croata fue quien plantó cara al contrario, quien le quiso quitar el balón. A quien más buscó fue a Isco, para que continuara con la jugada. Los buenos compañeros se buscan. Y si no encontraba a Isco, a Marcelo. Las salidas naturales, los futbolistas con más talento. En Modric empezaba a jugar el Real Madrid y buscaba la portería contraria: porque Busquets apenas da pasos hacia delante, en cambio, el madridista fue el jugador que más pases dio en el tercio superior del campo, en la zona más caliente.

w Gran defensa

Como interior, cuando juega Casemiro, Modric puede hacer lo que hizo en la primera parte del Camp Nou sin mirar atrás. El brasileño le protege y, como con Kovacic no es lo mismo, en Luka recae toda la responsabilidad. Él la acepta con la naturalidad de quien se sabe importante. Había que jugar, pero eso era tan importante como no dejar jugar. Sólo Varane robó más balones que Modric al Barcelona y sólo Lucas Vázquez y Carvajal corrieron más que él.