Neymar

El tobillo de Neymar hace saltar las alarmas en Brasil

El jugador abandonó ayer el entrenamiento tras quejarse de dolores en el tobillo derecho por el juego duro de Suiza.

Neymar abandona el entrenamiento por una molestia en el tobillo de la pierna derecha / Foto: Reuters
Neymar abandona el entrenamiento por una molestia en el tobillo de la pierna derecha / Foto: Reuterslarazon

El jugador abandonó ayer el entrenamiento tras quejarse de dolores en el tobillo derecho por el juego duro de Suiza.

Estaba Neymar en un rondo en el entrenamiento de la selección brasileña cuando empezó a hacer gestos de dolor y a tocarse el tobillo derecho. Le pasaron la pelota y no la devolvió. Ya no podía más: la estrella brasileña abandonó el rondo, pegó una patada de rabia a un balón que estaba por allí y, acompañado por un miembro del staff, se marchó.

Han cambiado las caras y el ánimo de la selección brasileña después de jugarse el primer partido del Mundial. El empate frente a Suiza fue tan inesperado que ha frustrado el optimismo y la alegría con la que Brasil estaba viviendo su estancia en Rusia. Antes de comenzar el campeonato, todo eran buenas noticias: Neymar estaba recuperado y los de Tite se sentían preparados para alcanzar cualquier objetivo. Sin duda, uno de los favoritos, como siempre. Después del estreno, sin embargo, Brasil ya no parece tan temible, tiene problemas en la construcción del juego, fue conservadora cuando marcó y su estrella no parece que esté tan bien como se creía.

«Neymar se quejó de dolores en el tobillo derecho, debido al número de faltas sufridas contra Suiza. Como el entrenamiento era de recuperación para los jugadores titulares, él se marchó para tratarse con los fisios», decía ayer el médico de la selección, Rodrigo Lasmar. Según su opinión, el jugador estará hoy entrenándose con sus compañeros y el viernes jugará el choque contra Costa Rica.

De las 19 faltas que hizo Suiza en ese encuentro, 10 de ellas se las hicieron al delantero. El equipo europeo tenía muy claro que había que parar a Neymar antes de que arrancase su carrera hacia el área y cumplieron con el plan de manera escrupulosa. Apenas creó peligro y su encuentro fue tan gris como el del resto de sus compañeros. Pasó más tiempo en el suelo, quejándose, que cerca del balón. El gol fue de Coutinho. «Cuando Neymar está en el campo siempre es una ayuda, porque es un gran ''crack'', un tipo valiente, que consigue que tengamos más espacios», decía ayer el autor del tanto.

En Brasil contaban con que, después de ser operado en marzo por una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho y no jugar durante el final de temporada, Neymar iba a necesitar un tiempo de adaptación para volver a ser el jugador decisivo. Aunque durante los minutos que disputó en los partidos amistosos ofreció una buena imagen, aún no se encuentra en su mejor momento. Se espera que llegue según avance la competición.

Mientras, Brasil ha decidido contar el relato de que los problemas del delantero no vienen por su lesión, sino que han sido los golpes recibidos los que le obligaron ayer a parar y tomarse un descanso. La selección suramericana es de la que más descontenta está con la actuación arbitral en el campeonato. Consideran que no se protegió suficiente a su estrella en el primer partido y que, además, la actuación del VAR no ayudó a resolver algunas jugadas que les perjudicaron. «La CBF requiere saber de la FIFA el motivo por el cual la tecnología no fue utilizada en los incidentes clave durante el partido», decía ayer el comunicado de la Federación brasileña.

En el gol del empate de Suiza, según la versión de Brasil, el árbitro VAR debió avisar al colegiado del encuentro de que Zuber, el autor del tanto, empujó al central Miranda, por lo que éste no pudo saltar. Y también consideran que una caída de Gabriel Jesús dentro del área en una pugna con Akanji debió ser revisada.