Polémica

La región española que no perdona a Luis Enrique: “Nos odia...”

En el sur tendrán que conformarse con el acento andaluz que proporcionan Gavi, nacido nació en Los Palacios y Villafranca y Ansu Fati, con un notable pasado en Herrera y Marinaleda

Luis Enrique
Luis EnriqueAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Luis Enrique, el seleccionador nacional, anunciaba el pasado viernes su convocatoria para el Mundial de Qatar, que arranca el próximo 20 de noviembre. España acudirá a la cita con 26 futbolistas, el máximo que permite la FIFA. Ansu Fati, Marco Asensio y Hugo Guillamón son las principales novedades en la plantilla del preparador asturiano, que no ha convocado finalmente a Sergio Ramos ni a Borja Iglesias. Este último se ha convertido en las sorpresa más mayúscula de esta convocatoria a pesar de la mediáticas ausencias del camero y de Gerard Piqué que aparecían en la prelista.

Y es que Andalucía ha sido la gran olvidada por el seleccionador, una ofensa que no olvidan en el sur y que sigue dando mucho de que hablar en las redes sociales a pesar de que han pasado varios días desde el anuncio de la lista. “Luis Enrique es sencillamente lo que aquí llamamos un malaje” comenta un aficionado en Twitter.

Luis Enrique no ha puesto su miradasobre los equipos andaluces para conformar la lista de los jugadores que representarán a España en el Mundial de Qatar 2022. En la prelista había hasta tres representantes del Real Betis, aunque, finalmente, ninguno de ellos estará presente en el torneo internacional.

Entre esos candidatos, se encontraba Sergio Canales que se encuentra un gran estado de forma sin embargo, Luis Enrique ha optado por un centro del campo con Gavi, Pedri,Koke o Sergio Busquets.

Pero, sin duda alguna, la ausencia que más ha dolido a los aficonados andaluces de Borja Iglesias. El bético, el MVP de la Copa del Rey, con 19 goles en la última temporada y otros cuatro en la presente, venía consolidado como el delantero más en forma del país. Un rendimiento que ha obviado Luis Enrique, que lo deja fuera de sus seleccionados para el Mundial.

Sevilla FC, Cádiz CF o UD Almería, tampoco tendrán representantes en la convocatoria de España para el Mundial de Qatar.

Este hecho ha generado un gran debate en redes sociales donde acusan al seleccionador de menospreciar al sur y ningunear a equipos que están demostrando un gran nivel como el Betis.

El acento andaluz de “La Roja”

Sin embargo, a pesar de Luis Enrique, en la selección no faltará el acento andaluz. Así, el sur estará presente con Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como Gavi. El centrocampista de 18 años y natural de Los Palacios y Villafranca jugará su primer campeonato del mundo. Tras comenzar en un equipo del municipio sevillano, pasó por el Betis antes de recabar en el FC Barcelona.

El segundo es Ansu Fati, nacido en Guinea pero andaluz de adopción. Su infancia vinculada a un pueblo que lleva el comunismo por bandera no ha pasado desapercibida y mucho se ha escrito sobre ella en los últimos años. Vivía en Herrera, una población de unos seis mil habitantes situada a una hora de Sevilla, y allí jugaba al fútbol en la Escuela Peloteros, donde le hicieron su primera ficha como jugador en diciembre de 2009. Su padre Bori, que había sido futbolista en su país, trabajaba en Marinaleda, un pueblo que forma parte de la Red de Municipios por la Tercera República y su alcalde desde 1979, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se declara abiertamente comunista. Él mismo fue quien ayudó a los Fati a regularizar su situación y quien pagó los pasajes para que toda su familia pudiera viajar a Marinaleda. Desde entonces el jugador blaugrana mantiene una gran amistad con el polémico alcalde andaluz, lo que en su día generó un intenso debate en redes sociales. De hecho el tuit de Izquierda Unida tras su debut con La Roja en 2020 hizo correr ríos de tinta en redes sociales.

LOS COVOCADOS DE LUIS ENRIQUE

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.

Defensas: Dani Carvajal, Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba y José Gayá.

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri Hernández, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri y Koke.

Delanteros: Ferrán Torres, Nico Williams, Yéremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.