Polémica

Mundial de Qatar 2022. Veto al arcoíris: estos son todos los brazaletes que impone la FIFA

La FIFA advirtió ayer del duro castigo de portar los brazaletes en favor de los derechos LGTBi y establece uno para cada ronda del Mundial. ¿Sabes cuáles son?

El brazalete "One Love" ha sido vetado por la FIFA
El brazalete "One Love" ha sido vetado por la FIFADPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Poco duró el “me siento gay” de Infantino y la salida pública del armario de Bryan Swanson, persona de confianza del presidente y Director de relaciones con los Medios de la FIFA, en un intento de blanqueo de las críticas hacia la sumisión del organismo del Fútbol a las estrictas normas de Qatar y a su cuestionable respeto a los derechos humanos. Primero fueron las cervezas y luego la campaña “One love” que Infantino se cargó horas después de su comentada frase anunciando un severo castigo.

Las selecciones europeas que planeaban lucir el brazalete «One Love» durante el Mundial de Catar, donde la homosexualidad es perseguida, renunciaron a esta posibilidad por temor a posibles represalias. Los responsables del fútbol mundial ya habían alertado de que el jugador que luzca ese símbolo recibiría tarjeta amarilla antes de comenzar el encuentro. Así, el capitán de Inglaterra, Harry Kane, no vistió el distintivo de color arcoíris en la goleada de su equipo ante Irán aunque sí una cinta negra en la que se podía leer “No discriminación”. Tampoco lo hicieron los futbolistas de Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza.

21 November 2022, Qatar, Doha: England's captain Harry Kane is seen wearing a FIFA 'no discrimination' armband during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group B soccer match between England and Iran at Khalifa International Stadium. Photo: David Klein/CSM via ZUMA Press Wire/dpaDavid Klein/CSM via ZUMA Press W / DPA21/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
21 November 2022, Qatar, Doha: England's captain Harry Kane is seen wearing a FIFA 'no discrimination' armband during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group B soccer match between England and Iran at Khalifa International Stadium. Photo: David Klein/CSM via ZUMA Press Wire/dpaDavid Klein/CSM via ZUMA Press W / DPA21/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las siete selecciones dispuestas a realizar este gesto en favor de la tolerancia y la libertad sexual emitieron un comunicado conjunto en el que renuncian por miedo a sanciones. «No podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas».

Eliminado el arcoíris del mapa, ahora la FIFA puede imponer sus propios brazaletes fruto de la alianza con tres agencias de las Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lanzar una serie de campañas que transmitan mensajes para promover la salud, unión y lucha contra la discriminación a los espectadores de todo el mundo.

¿Cómo se instaurará?

Cada ronda de partidos tendrá asociada una campaña especial diferente, diseñada para optimizar su alcance e impacto. Las campañas se llevarán adelante junto con agencias de las Naciones Unidas socias de la FIFA, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los equipos participantes tendrán la oportunidad de transmitir los mensajes en los partidos a través de las cintas de capitán, y además se presentará contenido en los estadios a través de las pantallas LED de alrededor del campo de juego, pantallas gigantes y banderas. A su vez, los mensajes se difundirán en las plataformas digitales de la FIFA, en medios de comunicación, a través de otras partes interesadas y en otras actividades públicas.

Los mensajes de cada una de las campañas

Fase de grupos, ronda 1: #FootballUnitesTheWorld

Fase de grupos, ronda 2: #SaveThePlanet

Fase de grupos, ronda 3: #ProtectChildren #ShareTheMeal

Octavos de final: #EducationForAll #FootballForSchools

Cuartos de final: #NoDiscrimination

Semifinales: #BeActive #BringTheMoves

Tercer lugar y final: Football Is Joy, Passion, Hope, Love and Peace - #FootballUnitesTheWorld