Grupo B

Irán-Estados Unidos resumen, goles y resultado en el Mundial Qatar 2022

La selección de fútbol de Estados Unidos ha ganado a Irán y se mete en los octavos de final del Mundial. Un gol de Pulisic dio la victoria. Los de Queiroz no dieron la talla

Iran - Estados Unidos, en directo
Iran - Estados Unidos, en directoAntonio Cruz

Estados Unidos ganó a Irán (0-1) y estará en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. A Irán le valía el empate y a eso jugó durante muchos minutos. Pero el gol de Pulisic en la primera parte obligó a los de Queiroz a cambiar de plan.

Fue en la segunda mitad cuando más se atrevieron, aunque siempre le faltó algo, un poco más de pasión o de vértigo, menos miedo para afrontar el choque e ir al ataque. Queiroz tampoco estuvo rápido en los cambios. Temía más un segundo gol y por eso sólo al final dejó que los suyos se soltasen. Tuvo contadas ocasiones Irán, mientras Estados Unidos renunció al ataque. No sufrió en exceso y ya está en octavos.

FINAL

Minuto 98: Mateu no ve agarrón, sólo una mano en el hombro.

Minuto 98: Pide penalti Irán.

Minuto 97: Despeja Estados Unidos el penúltimo ataque sin peligro del rival.

Minuto 96: Amarilla a Jalali por hacer una falta para evitar una contra de Estados Unidos tras perder una pelota.

Minuto 94: Le cuesta a Irán sacar la pelota jugada desde atrás. Estados Unidos presiona para que los últimos minutos pasen lejos de su área.

Minuto 93: ¡Muy cerca! Un remate en plancha que ha salido muy pegado al palo. Una de las ocasiones más claras del partido.

Minuto 91: Falta lateral para Irán. Buena ocasión.

9 minutos para que Irán busque el empate

Minuto 90: Falta a Estados Unidos en el campo de Irán. Segundos que gana. Puede pasar de todo, pero no está sufriendo el equipo norteamericano.

Minuto 89: Saque de esquina de Irán. El balón fue al segunda palo, los jugadores al primero.

Minuto 88: Centros al área de Irán, llegando ya al momento desesperado. Le está costando crear y el balón al área es su mejor opción.

Minuto 86: Llegada de Estados Unidos. El centro se pasea por la portería, pero no llega ningún jugador al remate.

Minuto 84: El partido afronta su recta final con Estados Unidos muy atrás, sin salir a la contra y con Irán ya sí buscando el gol del empate y el pase a octavos.

Minuto 82: Otra de Irán, que remató flojo ante el portero estadounidense un centro al área. Piden mano. Pero no hay nada.

Minuto 79: Ya no se queda con nada Queiroz, que saca al campo otro delantero en busca de la victoria.

Minuto 76: Amarillo a Hossein, por otra patada al estadounidese Sargent.

Minuto 75: Golpazo de Sargent, que ha pasado varios minutos en el césped, con dolor. Pero ha cortado la posible reacción iraní.

Minuto 73: El tiempo corre en contra de Irán, que necesita un gol para clasificarse como segunda detrás de Inglaterra. Ahora mismo, ese puesto es para Estados Unidos.

Minuto 71: Dos cambios más de Queiroz. Salen Torabi y Jalali, un defensa.

Minuto 70: Saque de banda de Irán, casi como un córner, pero sin peligro.

Minuto 68: Falta en la frontal para Estados Unidos, Yunus lo ha lanzado y, al estar muy cerca de la portería, la pelota no ha bajado y ha salido por encima del larguero.

Minuto 65: Ghoddos remata desde dentro del área, pero su tiro le sale demasiado cruzado. Estados Unidos empieza a sufrir.

¡La tuvo Irán!

Minuto 64: Se queja Rezaeian, lateral iraní. Se había llevado un golpe en una caída y sus gritos eran muy fuertes. Pero enseguida se ha levantado.

Minuto 61: Centro al área de Irán que termina en un despeje de Estados Unidos. Por lo menos, el equipo de Queiroz está mostrando otra actitud. Tampoco tiene más remedio.

Minuto 58: Fuera de juego de Irán en su intento de llegar a la portería estadounidense.

Minuto 55: Estados Unidos maneja la pelota en una larga posesión para enfriar el momento más ambicioso de Irán. Había encadenado un par de ocasiones.

Minuto 51: Irán da señales de vida y consigue un remate de cabeza en el área. La posición era muy incómoda y la pelota se marcha fuera.

Segundo gol de Inglaterra, que acaba con cualquier ilusión de Gales.

Minuto 48: Taremi lo intenta en solitario, pero es él contra el mundo y pierde la pelota sin crear ningún peligro

Gol de Inglaterra en el otro grupo. Gales se queda sin posibilidades.

Minuto 46: Comienza la segunda parte. Irán necesita un gol para no decir adiós al Mundial.

Irán no ha conseguido su propósito: no recibir un gol y aguantar el empate. Pero no ha defendido bien y Estados Unidos, sin prisa, ha marcado el tanto que le da la clasificación y por centímetros, no ha hecho el segundo.

Descanso

Minuto 45+5: Gol anulado por fuera de juego a Estados Unidos cuando el partido terminaba

Minuto 45+4: Acaba la primera parte con Estados Unidos atacando. Tiene dominada la situación el equipo norteamericano.

Minuto 45+2: Cambio obligado en Irán. Karimi sale al campo por la lesión Mohammadi para los últimos minutos del primer tiempo.

Minuto 45: Contra de Estados Unidos, pero la combinación de Weah y Sargent, muy rápida, está a un pelo de superar a la defensa.

Minuto 44: Le ha costado recuperarse a Pulisic del golpe que se ha dado para marcar el tanto. Se quedó mucho tiempo en el suelo y después ha estado cojeando.

Minuto 36: Gran jugada de Estados Unidos. Abren a la banda derecha y Dest, de primeras y con la cabeza, pone el balón para la entrada de Pulisic.

¡Goooool de Estados Unidos!

Minuto 36: Jugada ensayada que no sale. Pase atrás, raso, pero no están coordinados.

Minuto 35: Nuevo saque de esquina para Estados Unidos.

Minuto 32: Otra vez Weah remata. Ahora con el pie, esquinado. Tira muy fuerte, pero la pelota se le marcha muy alta.

Minuto 30: Irán llega con cuenta gotas a la portería rival y lo hace sin el balón controlado. Fácil para el portero estadounidense.

Minuto 28: Weah remata solo de cabeza, un balón que viene del aire. Su remate sale muy flojito y acaba en las manos del guardameta iraní.

Minuto 26: Muy en corto, al primer palo, lo despeja Irán sin ningún problema.

Minuto 25: Saque de esquina para Estados Unidos.

Minuto 22: Más miedo que atrevimiento en el comienzo de la primera parte. Irán juega siendo muy consciente de que le vale el empate, mientras Estados Unidos ataca, pero lo hace con cuidado, para no descoserse atrás.

Minuto 19: Contra de Irán muy peligrosa de Irán. Taremi ha decidio pasar en vez de acabar él la jugada, que era la opción más clara. Su pase lo ha cortado el último defensa estadounidense.

Minuto 16:Beiranvand se tira abajo para cortar un pase por abajo de Estados Unidos que llegaba por la derecha. No jugó el anterior encuentro por lesión, pero al recuperarse. Carlos Queiroz le ha querido dar al titularidad.

Minuto 13: Muy pobre Irán hasta ahora, sólo defendiéndose y sin opciones de salir al ataque. Cuando lo hace le falta mucha precisión.

Minuto 10: Primer remate del partido. Pulisic remata de cabeza, sin fuerza, a las manos del portero iraní. No es peligroso, pero Estados Unidos ya muestra sus intenciones.

Minuto 6: Controla Estados Unidos, que juega ya en campo de Irán. La selección de Irán se echa atrás a esperar con el plan de salir a la contra. Al menos en este comienzo de partido.

Minuto 4: Primera llegada de Irán al área de Estados Unidos, por la banda derecha. Una jugada larga, pero que termina sin remate a puerta.

Minuto 3: Ataque de Estados Unidos, que acabe con un centro al área, muy pasado y sin que haya encontrado un rematador.

Minuto 2: Avance de Pulisic en solitario, hasta que le han cortado el balón con limpieza y con contudencia.

Minuto 1: A Estados Unidos sólo le vale el empate, mientras que a Irán le puede valer el empate, según el resultado del Inglaterra-Galés, el otro encuentro del grupo.

Arranca el partido

El árbitro español Mateu Lahoz, que ya arbitró, sin pitar un penalti, a Qatar, vuelve a dirigir un partido, en principio, complicado por cuestiones no necesariamente futbolísticas.

Han cantando el himno los jugadores, no todos. Muchos de ellos sólo movían la boca, sin mucho entusiasmo, pero ya ha sido más que en el primer partido que jugaron en el Mundial de Qatar. Con mucho más entusiasmo sí que se ha cantado el himno estadounidense.

Menos de diez minutos para que empiece el encuentro. Habrá que estar atentos a cómo se comportan los iraníes cuando suene su himno.

El problema es que difícil ponerse del lado de un país, que según se ha sabido, su Gobierno habría amenazado a familiares de los jugadores de la selección de fútbol que participan en el Mundial de “atar con encarcelarlos y torturarlos si los futbolistas “no se comportan bien”, tras la polémica al negarse a cantar el himno en el partido inaugural contra Inglaterra, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

El partido de hoy se ha tomado como un lugar de unión. O eso quiso vender el portugués Carlos Queiroz, el entrenador de la selección: “Nuestra misión es crear entretenimiento y hacer feliz a gente durante 90 minutos”, ha dicho el técnico.

Irán está siendo una de las selecciones que más está llamando la atención en este campeonato porque sus acciones están cargadas de simbolismo. No cantaron el himno en el primer partido como protesta por la represión en su país y en un Mundial donde se ha permitido todo o casi todo al país organizador, esa imagen de rebelión fue emocionante.

Quien gane de los dos equipos estará en los octavos de final, pero el encuentro ya llega caliente, sin que haya que echar mano de lo deportivo. US Soccer caldeó los ánimos al emplear en redes sociales una bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica, un símbolo vigente desde 1980; desde el país asiático solicitaron a la FIFA que el conjunto norteamericano fuese expulsado de la cita mundialista, pero todo se resolvió con la rectificación estadounidense.

Y también tenemos la alineación de Irán.

Ya hay alineación de Estados Unidos para el encuentro decisivo contra Irán

Hola, a menos de una hora de comenzar un partido que es algo más que un partido. Irán y Estados Unidos tienen cuentas pendientes en el plano político y el partido de fútbol no puede jugarse sin tener todo eso en cuenta.