Palmarés
¿Cuál es el país que tiene más Mundiales y dónde se coloca Argentina tras su triunfo en Qatar ante Francia?
La Albiceleste destronó al campeón en los penaltis
Se terminó el Mundial de Qatar y Argentina se queda sola en el cuarto lugar histórico de los campeones. Estaba empatada a dos triunfos con Francia y Uruguay, pero ya puede presumir de una tercera estrella. Por delante, tres selecciones con diferentes grados de decepción en este campeonato. Italia tiene cuatro títulos y ha sido el gran ausente de esta, la primera edición que se celebra en diciembre. También se perdió la cita de Rusia 2018, de ahí que la depresión sea profunda. También con cuatro figura Alemania, que no ha empezado bien la nueva etapa con Flick en el banquillo: eliminada en la primera fase después, sobre todo, del tropiezo que tuvo con Japón en un encuentro que tuvo y que mereció ganar.
Arriba del todo continúa Brasil, que llegaba a Qatar como la gran favorita con su potencial ofensivo: Neymar, Vinicius, Raphinha, Richardlison... Y con el equilibrio que dio Tite al grupo, pero Croacia se cruzó en su camino en los cuartos de final y resistió con todo para vencer en los penaltis.
Con una Copa del Mundo cierran la lista Inglaterra, campeón de la edición que disputaron como locales, en 1966, en una de las finales más polémicas de la historia contra Alemania; y España, el último novato capaz de pasar a formar parte de esta selecta lista. La Roja se impuso en 2010 y desde ahí su trayectoria ha sido decepcionante: primera fase en Brasil 2014, octavos ante Rusia en 2018 y octavos en Qatar ante Marruecos en 2022.
Precisamente la eliminación de Marruecos en semifinales hizo que no pudiera haber un nuevo campeón en Qatar. Siguen siendo sólo ocho países los que se han repartido las 22 ediciones que se han disputado de un Mundial. El equipo africano hizo historia de todas formas al ser el primero de un continente capaz de llegar al penúltimo partido.
Las selecciones que han conseguido llegar a la final y no tienen el título también son varias. El caso más llamativo es el de Países Bajos, conjunto histórico que ha alcanzado tres veces el último partido (1974, 1978 y 2010) y nunca terminó levantando la Copa, ni con Cruyff al frente de las operaciones la primera vez que llegaron. Croacia se quedó a las puertas de su segunda final, que además hubiera sido consecutiva, pues hace cuatro años dio la sorpresa, se plantó en el gran día y perdió con Francia. Hungría (1938 y 1954) y República Checa (1934 y 1962) fueron dos veces finalistas y Suecia (1958) una.
✕
Accede a tu cuenta para comentar