Huida

Nueva deserción de deportistas cubanos: 4 futbolistas se fugan tras el primer partido de la Copa Oro en Estados Unidos

Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera abandonaron la concentración de la selección cubana que participa en el torneo

Cuba-Guatemala
Cuba-GuatemalaTwitter

Cuatro futbolistas abandonaron la selección de fútbol de Cuba que disputa la Copa Oro de Concacaf en Estados Unidos, según informaron diversos medios norteamericanos.

“Abandonaron la delegación los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera”, dijo de manera escueta un comentarista deportivo de la televisión local, sin dar detalles de la fuga. El periodista especializado cubano Francys Romero también adelantó la noticia en redes sociales. "El futbolista cubano Roberney Caballero (28) y otros tres jugadores abandonaron la selección de Cuba que se encuentra disputando la Copa de Oro en los Estados Unidos. Las salidas ocurrieron en Miami antes de que el equipo viajara a Houston, de acuerdo a fuentes cercanas. Ya suman 33 abandonos de atletas cubanos en 2023", publicó en su perfil de Twitter.

La deserción se produjo el martes, después de que el equipo cubano cayera 1-0 en su debut ante Guatemala, en la cancha del Inter de Miami en Fort Lauderdale (Florida), y antes de viajar a Houston para jugar sus próximos dos partidos: el sábado ante Guadalupe y el 4 de julio ante Canadá. La Copa Oro, que se disputa en Estados Unidos, ha sido tradicionalmente un evento deportivo propicio para estas fugas. Desde 2002 a la fecha, más de 20 figuras del fútbol abandonaron las delegaciones de la isla, incluidos jugadores estelares como Léster Moré y Osvaldo Alonso, este último nacionalizado estadounidense y el Jugador Más Valioso (MVP) en los torneos de ese país en 2010 y 2011.

33 fugas en lo que va de año

Con la deserción de los cuatro futbolistas se eleva a más de 30 la cifra de deportistas cubanos que abandonaron delegaciones oficiales en los primeros seis meses de 2023. Uno de los últimos casos fue la fuga de la lanzadora de disco Denia Caballero durante una competición en España.

En 2022, un total de 63 atletas cubanos abandonaron delegaciones o contratos en el exterior, según datos del sitio digital Cubalite. La cifra -que no contabilizó las salidas migratorias tanto legales como ilegales- incluye a deportistas de 18 disciplinas.

Históricamente las deserciones han estado ligadas al béisbol, pero en los últimos meses se ha registrado el mismo fenómeno en otras disciplinas. Por ejemplo, en marzo del pasado año el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo durante una gira en Europa. A finales junio de 2022, la Federación Cubana de Boxeo informó que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir del país. Como castigo, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus "reiteradas indisciplinas", según informó la Comisión Nacional de Boxeo.