Premier League

Ratcliffe, dueño del Manchester United, pierde un cuarto de su riqueza

La caída patrimonial de Jim Ratcliffe coincide con su toma de control en Old Trafford

MANCHESTER (United Kingdom), 11/05/2025.- Manchester United's Bruno Fernandes at half time during the English Premier League soccer match between Manchester United and West Ham United, in Manchester, Britain, 11 May 2025. (Reino Unido) EFE/EPA/GARY OAKLEY EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos, 'live' services or NFTs. Online in-match use limited to 120 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player ...
English Premier League - Manchester UnitedGARY OAKLEYAgencia EFE

Jim Ratcliffe, uno de los dueños del Manchester United, ha perdido un cuarto de su riqueza en el último año, según la lista de multimillonarios del "Sunday Times". Ratcliffe, de 72 años, ha visto cómo su riqueza ha bajado de 23.519.000 millones de libras (27.900.000 millones de euros) a 17.046.000 millones libras (20.240.000 millones de euros), lo que le ha hecho descender del cuarto al séptimo puesto en la lista de los mayores millonarios del Reino Unido. El informe destaca una caída de 6.473 millones de libras en solo doce meses, en una de las mayores pérdidas individuales registradas este año en el Reino Unido.

Ratcliffe, dueño de la química INEOS, una de las más importantes del mundo, compró el 27,7 % del United en diciembre de 2023, en un acuerdo valorado en 1.250 millones de libras (1.480 millones de euros) y, desde entonces, ha llevado a cabo una política de recortes dentro del club para tratar de frenar la sangría financiera, con pérdidas en los últimos cinco años y la supuesta amenaza de acabar en bancarrota este año. Actualmente, su participación ha aumentado al 29%, lo que le ha permitido asumir el control de las operaciones deportivas del equipo.

English Premier League - Manchester United vs West Ham
English Premier League - Manchester United vs West HamGARY OAKLEYAgencia EFE

Para paliar esto, el Manchester United en el último año ha despedido a más de 400 trabajadores, ha subido los precios de las entradas en Old Trafford, ha quitado a los empleados la posibilidad de comer en el club y les ha quitado el premio de viajar con gastos pagados a las finales que dispute el equipo. Estas medidas se han enmarcado en una estrategia de reducción de costes que también ha incluido cambios estructurales en el organigrama y la gestión interna.

Pese a esto, el club se gastó entre el finiquito de Erik Ten Hag y el coste de contratar a Dan Ashworth como director deportivo durante seis meses unos 15 millones de libras. La inversión forma parte del nuevo modelo de dirección impulsado por Ratcliffe, con el objetivo de reconstruir un proyecto competitivo a largo plazo.

Mientras las finanzas del magnate británico retroceden, otras figuras del deporte han visto crecer su patrimonio. En la misma Sunday Times Rich List, Rory McIlroy aparece como el deportista británico menor de 40 años con mayor fortuna, alcanzando los 260 millones de libras, 35 millones más que el año anterior. En el boxeo, Anthony Joshua también ha incrementado su capital hasta los 195 millones, pese a no haber peleado desde septiembre.