Sección patrocinada por: sección patrocinada

Real Madrid

La guerra, un campo de refugiados, el incendio de su casa...: la dramática infancia de Camavinga

Nació un campo de refugiados al norte de Angola y con dos años viajó con sus cuatro hermanos y sus padres, Sofía y Celestino, hasta Lille para escapar de la guerra.

Eduardo Camavinga
Eduardo CamavingaGONZALO FUENTESREUTERS

Es el fichaje estrella del Real Madrid para la temporada 2021/2022 y con apenas 18 años Eduardo Camavinga tiene un historia digna de una película, ya que nació en condiciones muy difíciles, pero gracias al sacrificio de su familia, pudieron escapar de una guerra civil y llegar a Francia en 2003, donde el joven volante empezó su carrera futbolística. “El fútbol siempre me permitió escapar de mi realidad”, ha reconocido la nueva figura merengue en más de una entrevista.

Su numerosa familia huyó de los conflictos en la República Democrática del Congo para refugiarse en Cabinda, una provincia angoleña. Lograron situarse en un campo de refugiados ubicado en Miconje, donde nació Eduardo (10/11/2002), quien tiene cinco hermanos y una hermana.

Al poco tiempo, pudieron emigrar a Francia, donde tuvieron un breve paso por Lille y luego se mudaron a Fougères, una pequeña ciudad de la Bretaña francesa (noroeste). A los siete años su madre le apuntó en Drapeau Fougères, el equipo donde su padre jugaba. En este club empezó a destacar como defensa y delantero centro.

Con una niñez muy delicada, marcada por las complicaciones y sin tener un techo fijo, Camavinga encontró en la pelota de fútbol su primera gran compañía, pero las prioridades de la familia eran otras, especialmente después de que su pequeño hogar se quemara cuando él estudiaba quinto de primaria. Lo poco que tenían se redujo a cenizas. El Drapeu Fougères ofreció al padre de Eduardo una ayuda económica. Mientras tanto les realojaron en una casa de emergencia. Los Camavinga tuvieron que pedir ayuda a los servicios sociales y gracias a una colecta pudieron conseguir ropa, muebles y hasta juguetes para todo. La profunda fe religiosa que profesan los padres del hoy jugador del Real Madrid ayudó en unos momentos tan críticos.

“Llevábamos menos de un año en esa casa que mis padres se habían construido con su esfuerzo. Y me acuerdo como si fuese ayer el incendio. Estaba en el colegio y por la ventana veía a los bomberos pasar. Al final de clase los profesores se acercaron a mí a mi hermana pequeña y nos lo contaron. Nos vino a buscar mi padre y nos llevó hasta allí, estaba todo destruido, todo quemado”, rememoró el jugador.

También se le quedó grabada una frase que le dijo su progenitor al intentar consolarle en plena desgracia. “No te preocupes, vas a ser un gran futbolista y levantarás esta casa”, le aseguró. Camavinga no lo olvida: “Sacar adelante la familia no es solo una cosa material. Mis padres ya están contentos, pero es verdad que puedo hacerles más felices aún. Es verdad que me dijo eso. Al principio me hizo gracia, tenía diez años... Pero con el tiempo, y de tanto recordarme aquello mi madre, comprendió que iba en serio, que pensaban que podía llegar lejos”.

El mismo año del incendio, Eduardo Camavinga pasó a formar parte del Stade Rennes, donde su evolución comenzó a llamar la atención de sus entrenadores y de los ojeadores franceses. En 2018 firmó su primer contrato profesional con esta entidad bretona convirtiéndose en el jugador más joven en conseguirlo. En abril del siguiente año debutó en la Liga Francesa y nuevamente superó otro récord de precocidad. Era el jugador más joven en jugar con el Rennes en esta competición y era el primero nacido en 2002 en disputar un partido oficial de las cinco grandes ligas europeas. Con tan solo 16 años y cuatro meses alcanzó estos reconocimientos.

En la siguiente temporada (2019/2020), ya instalado en el primer equipo, tuvo otro hito. Se convirtió en el jugador más joven en dar un pase de gol en el campeonato francés, en un triunfo ante el PSG, club que luego lo quisoContaba con 16 años y 9 meses.

Aquel ejercicio fue el de su consagración, con 25 encuentros de liga disputados. En el siguiente certamen (2020/2021) se consolidó, aunque fue de más a menos, con 35 partidos, un gol y dos asistencias.

En septiembre de 2020 hizo historia en la selección de Francia y se convirtió con 17 años, 9 meses y 29 días en el futbolista más joven en debutar en el equipo mayor de Les Bleus desde 1914. Solamente dos jugadores fueron más precoces que la promesa del Rennes: Julien Verbrugghe, internacional a los 16 años y 10 meses en 1906, y Maurice Gasgiger, que debutó con 17 años y 4 meses en 1914.

Toda historia de superación que acaba con un sueño cumplido: jugar en el Real Madrid.