Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

Los millones que gana el Real Madrid a costa del Barça

La eliminación del FC Barcelona permite al club blanco embolsarse más dinero gracias al “market pool”

Joan Laporta y Florentino Pérez
Joan Laporta y Florentino Pérez@EPLa Razon

Los madridistas están encantados con la eliminación del FC Barcelona y no solo por la histórica rivalidad deportiva. El ‘market pool’ es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. Se trata de una cifra fija para cada país. El 50% del ‘market pool’ viene marcado por la posición en liga durante la temporada anterior y el 50% restante por los partidos que se jueguen en la Champions.

Atleti, RealMadrid y Villarreal siguen adelante como representantes del fútbol español en la Champions League, mientras que Barcelona y Sevilla fueron eliminados y continuarán su temporada en la Europa League. Eso supone menos equipos a repartir los millones de la competición europea. Es decir, la eliminación del Barça supone una alegría para el Real Madrid no solo por la rivalidad sino por los millones que entrarán en sus arcas.

Tal y como están estipulados los repartos de premios por parte de la UEFA, cuantos menos clubes de un mismo país pasen de ronda, a más dinero tocan. Los más beneficiados han sido los dos de la capital, ya que el Villarreal no forma parte del ‘market pool’ por méritos ligueros, sino como campeón de la Europa League.

Tal y como adelanta el diario ‘AS’, a España le corresponde aproximadamente un 20% de los 300 millones que la UEFA repartirá este año en concepto del ‘market pool’, el reparto económico en función del valor audiovisual.

Son aproximadamente 60 millones a repartir entre los equipos de LaLiga. La mitad (30 millones) se entrega en función del puesto a través del cual se clasificaron: el 40% para el campeón, el 30% para el segundo, el 20% para el tercero y el 10% para el cuarto.

El Villarreal, por tanto, se queda fuera del reparto de esa mitad, pero sí recibirá parte de la otra, la que se reparte dependiendo del número de partidos que disputen los equipos.

Menos competencia, más millones

Por tanto, a menos competencia, a más millones tocan los supervivientes. Barça y Sevilla han dicho adiós al torneo con seis partidos disputados, y Atleti, Madrid y Villarreal jugarán como mínimo dos más.

Por participar los cinco ya se han embolsado 3,13 millones de euros, que hubieran sido 4,03 de haberse clasificado todos para octavos. Como no ha sido así, los tres que se han metido entre los 16 mejores recibirán 5,08 ‘kilos’.

En estos momentos, el ‘market pool’ ha premiado al Atlético con 12 millones. Nueve ha recibido el Madrid, seis el Barcelona y tres el Sevilla. A ello hay que sumar los bonus por participación y los de clasificación.

Una ruina para el Barça

Este es un nuevo varapalo para el Barça que ha recibido un hachazo económico tras su eliminación. El Barcelonasufrió una dura derrota en Múnich que le deja fuera de los octavos de final de la Champions. Además del evidente palo deportivo, en el envite había mucho dinero en juego. Caer eliminado ha supuesto para la entidad un duro golpe económico de 20,2 millones de euros.

El Barça, de haber ganado en Múnich y llegar a cuartos de final, ingresaría 23 millones de euros. Los premios suben a medida que pasan las eliminatorias: 12,5 millones más por llegar a cuartos, otros 15,5 millones más por jugar la final y 4,5 millones de premio extra para el campeón. Tras caer eliminado en la Champions, el destino del equipo de Xavi Hernández será la Europa League y la segunda competición continental reparte mucho menos dinero.

En la Europa League, aunque los premios son menores que la Champions, el Barcelona podría llegar a recuperar hasta 14,9 millones si ganara el torneo, por lo que de acuerdo al presupuesto establecido, terminaría perdiendo 5,3 millones. Si en cambio cayera eliminado en semifinales de la Europa League, ganaría 6,3 millones por lo que la pérdida global sería de 14.

La situación económica de los culés es grave y con eliminación ya no salen las cuentas, algo que marcará el futuro del club, donde ya ha comenzado la “operación limpieza”.