Fichajes

Rosell se «autoimputa»

El presidente del Barcelona pide al juez que admita a trámite la querella

El presidente del F.C.Barcelona, Sandro Rosell
El presidente del F.C.Barcelona, Sandro Roselllarazon

«Neymar costó 57,1 millones de euros, y punto», se limitó a contestar Sandro Rosell cuando le preguntaron por la querella presentada por un socio por el coste del traspaso del brasileño. «Y pido al juez que admita la querella a trámite y me llame cuanto antes», añadió. Con eso, Rosell dio por finalizado el asunto Neymar. «A eso ya ha contestado el presidente», intervino Toni Freixa, el portavoz de la junta directiva del Barcelona, cuando le preguntaron si solicitaba al juez que lo llamara como testigo o como imputado. «El imputado tiene derecho a mentir para protegerse», añadía el periodista. Pero no hubo respuesta de Rosell. Tampoco cuando en la siguiente pregunta le consultaron el motivo por el que estaba dispuesto a dar explicaciones a un juez y no a un socio. «Para no romper un contrato, por la cláusula de confidencialidad», insistió. Rosell había explicado antes que no estaba dispuesto a facilitar más información porque el contrato del traspaso de Neymar incluye una cláusula de confidencialidad que no estaba dispuesto a romper. «Se incluyen siempre a petición de la otra parte, el Barcelona nunca lo pide», indicó el presidente azulgrana.

Pero Sandro Rosell había convocado una conferencia de prensa para hablar «de su libro», del nuevo estadio que pretende construir el club. Una información de «El Mundo», en la que aseguraba que la documentación que posee el juez Ruz indica que el traspaso de Neymar costó 95 millones y no los «57,1, y punto», en los que insiste Rosell. «Es así y así está impecable», añadió el presidente de la entidad. «Se lo explicaré al juez y así no tendré que saltarme la cláusula de confidencialidad», recalcó el mandatario azulgrana.

La información del diario madrileño incluye cantidades de las que el club no informó al enumerar los conceptos que habían llevado al Barcelona a tener que abonar esos 57,1 millones que reconoce. El Barcelona sí especificó los 7,9 millones que recibió el Santos por el derecho preferencial para el fichaje de tres de sus promesas. También los 9 millones en los que valora la disputa de tres partidos amistosos.

Lo que no reveló el Barça en el momento de anunciar el fichaje de Neymar fueron los 8,5 millones destinados al padre del jugador, a los que hay que sumar los 40 que recibió una sociedad de su propiedad. Esos 8,5 millones se dividen en 2 por su labor de ojeador para buscar «promesas» del Santos; cuatro para la captación de contratos de publicidad de empresas brasileñas y otros 2,5 destinados a un proyecto de la fundación del club para ayudar a los niños de las favelas de São Paulo. El padre del futbolista, además, recibió, según la información que posee el juez y que ayer reveló «El Mundo», 2, 6 millones en concepto de comisión como representante del futbolista. Además, el Barcelona, según esta información, abonó 10 millones a Neymar como prima de fichaje, un concepto en desuso. Antes de que el fútbol se volviera loco y se pagaran traspasos millonarios en euros, los jugadores acostumbraban a recibir un porcentaje de la cantidad del traspaso, entre un 10 y un 15 por ciento. La prima de fichaje estaba reservada a los jugadores que acababan contrato, como indemnización por lo que se ahorraba el club en traspasos. Pero a Neymar le quedaba un año de contrato.

El Santos pide su parte

El Santos está pendiente de la decisión del juez para reclamar más dinero al Barcelona por el traspaso de Neymar. El club poseía el 55 por ciento de los derechos del jugador. «Si ese valor pagado por el jugador forma parte del valor del traspaso, el Santos tiene derecho al 55 por ciento», dijo su presidente, Odilio Rodrigues.