FC Barcelona

LaLiga

Sergio Ramos da la victoria al Barcelona ante el Sevilla (1-0)

Un desgraciado autogol del central da la victoria a los azulgrana en un partido marcado en la previa por la negativa del Sevilla a ir al palco por el caso Negreira

Joao Cancelo of Fc Barcelona celebrates a goal during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between FC Barcelona and Sevilla FC at Estadi Olimpic Lluis Company on September 29, 2023 in Barcelona, Spain. Javier Borrego / Afp7 29/09/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Los jugadores del Barcelona celebran el gol de la victoria ante el SevillaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El Barcelona (equipo) tiene que jugar al fútbol en medio de las noticias que rodean al Barcelona (club) por el caso Negreira. La última, el posible delito de cohecho de la entidad azulgrana por los pagos al exvicepresidente de los árbitros, colmó la paciencia del Sevilla, el rival que tenían ayer, que se negó a estar en el palco y emitió un comunicado en el que habló de «indignación y repulsa por las prácticas realizadas por los exdirigentes del FC Barcelona». La respuesta del Barça no tardó en llegar y cortó relaciones con los andaluces si no rectifican. Desde la entidad barcelonista de momento dicen estar tranquilos, o al menos aparentan tranquilidad, con la situación, aunque hace que el resto de clubes ya lo miren con recelo con cada avance de las investigaciones.

Esto no está afectando en exceso a lo que sucede con la pelota. El año pasado, en pleno estallido del caso Negreira, el Barcelona ganó LaLiga. El primer encuentro después de esta última y sonada noticia era contra el Sevilla y los catalanes lograron un trabajado y tardío triunfo con el clásico 1-0 de la temporada anterior, aunque algo tramposo porque los dos equipos pudieron marcar.

Llegaba el conjunto de Mendilibar en el mejor momento de lo poco que llevamos de temporada, pero en el primer minuto ya sufrió la primera aproximación de Balde por la izquierda. Comenzó mandón el Barcelona con un once muy ofensivo en el que estaban Joao Félix, Raphinha y Lamine Yamal, aparte de Lewandowski, lógicamente. Mendilibar optó por jugar sin un «9» de referencia, sabía que iba a tener poco el balón, pero por momentos logró igualar el encuentro. Su gran ocasión fue en un disparo de Ocampos que Gavi salvó con el estómago cuando se iba para adentro. Todavía iban 0-0. Su gran arma era la velocidad de Lukebakio, que intentó algunas carreras prometedoras y se inventó algunos pases que a punto estuvieron de llegar a buen destino. Eso en lo ofensivo. Atrás le sostenía la veteranía de Sergio Ramos, con un gran Badé, ante un rival que estaba jugando bien. Tuvo buenos momentos el Barcelona, con la presencia de Gavi en la base de la creación y con Raphinha como interior en lugar de como extremo. En una de las llegadas del brasileño por sorpresa, controló, remató y se rompió. Lo tuvo claro desde el principio. Se llevó la pierna al muslo y negó con la cabeza. Entró en su lugar Fermín y él se marchó al banquillo con gestos de desesperación. Pero la oportunidad más clara había llegado unos minutos antes en una internada de Cancelo, que fue dejando rivales atrás hasta que conectó con Joao Félix, que lo que hizo fue estrellar su disparo contra el larguero de forma espectacular.

Echaba en falta el Barcelona la explosividad de Lamine Yamal, que falló en las primeras intervenciones y eso pareció condicionarlo un poco. Apenas tenía opciones de encarar a su lateral, Pedrosa, en el uno contra uno. Pero sí combinó de maravilla una vez con Fermín, que perdonó el primer gol con un remate flojo después de un gran control. Apretaba el Barça un rato, aguantaba el Sevilla y después el partido se volvía en un ida y vuelta peligroso para los dos conjuntos.

El Barcelona salió a la segunda parte con más convicción. Después de un primer intento de Lukebakio, porque el Sevilla seguía vivo y nunca dejó de buscar la portería de Ter Stegen, llegó otro rato de asalto azulgrana. Lewandowski la tuvo, y Koundé un par de cabezazos en saques de esquina y Lamine Yamal comenzó a dejarse ver. Se movía muy bien Fermín entre líneas, recibía y generaba ventaja. No es que hicieran a Nyland tener que parar balones imposibles, pero cada acción podía tener el gol como apellido. Lo impedía el gran trabajo defensivo de los sevillistas.

Al conjunto andaluz cada vez le costaba más salir y Xavi apostó por Ferran Torres, que fue decisivo con un pase al segundo palo que acabó en gol después de una carambola. Lamine Yamal cabeceó para atrás y la pelota tocó en la pierna de Sergio Ramos para cambiar de dirección e irse mansamente a la red. El joven extremo participó en el tanto y lo celebró como propio justo cuando Mendilibar había reforzado su costado para tratar de frenarlo con la presencia de Acuña, una especie de doble lateral izquierdo.

El Barça encontró el gol que tanto había buscado y el Sevilla apostó ya con todo, con la presencia de Suso y Jesús Navas en unos minutos en los que precisamente un exsevillista, Koundé, estuvo fantástico despejando un par de centros al área peligrosísimos. Resistió el equipo local y ahora espera a ver lo que sucede en el Girona - Real Madrid.

1 - FC Barcelona: Ter Stegen; Joao Cancelo, Koundé, Christensen, Balde; Gündogan, Gavi, Raphinha (Fermín, min. 37); Joao Félix (Ferran Torres, min. 71), Lewandowski y Lamine Yamal (Romeu, min. 81).

0 - Sevilla: Nyland; Juanlu (Navas, min. 82), Badé, Sergio Ramos, Pedrosa (Suso, min. 82); Jordan, Sow (Fernando, min. 66), Rakitic; Lamela (Mariano, min. 75), Ocampos y Lukebakio (Acuña, min. 75).

Gol: 1-0, min. 76: Sergio Ramos, en propia puerta.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Joao Cancelo (min. 45), Juanlu (min. 50), Lamela (min. 52), Badé (min. 89) y a Gundogan (min. 92).

Incidencias: Asistieron 41.116 espectadores en partido de la octava jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys. En el palco se encontraba buena parte del equipo femenino del club azulgrana, homenajeado antes del partido.