Fútbol

Los polémicos tuits de la actriz Karla García Gascón contra el Fc Barcelona y a favor del Real Madrid

La actriz española, que opta al Oscar por su actuación en Emilia Pérez, ha cerrado su cuenta en Twitter por la polémica y no irá a los Goya

La nominación al Oscar de la actriz española Karla Sofía Gascón por su papel en "Emilia Pérez" se ha visto empañada por la controversia surgida a raíz de antiguos tuits publicados por la intérprete. Aunque la polémica inicial se centró en mensajes con contenido racista e islamófobo, también han salido a la luz comentarios relacionados con el fútbol español, específicamente sobre el Real Madrid y el FC Barcelona. De hecho, ha cerrado su cuenta en la red social, el director de la película, Jacques Audiard, no quiere saber de ella y no va a ir ni a la ceremonia de los Goya ni a la de los Oscar

Karla Sofía Gascón, antes de borrar la cuenta y antes de ser tan conocida, demostró en las redes ser una ferviente seguidora del Real Madrid. En varios tuits, la actriz expresó su apoyo incondicional al club blanco, utilizando a menudo un lenguaje apasionado y, en ocasiones, controvertido.

En uno de sus mensajes más comentados, Gascón escribió: "El Real Madrid no es solo un equipo de fútbol, es una forma de vida. Los que no lo entienden es porque no tienen alma blanca", escribía entre otros mensajes. Lo malo es que su pasión le llevó a no hablar bien de otros clubes.

Mensajes contra el Barcelona

Por eso, los comentarios de Gascón sobre el FC Barcelona han sido objeto de críticas por su tono agresivo y, en algunos casos, ofensivo contra el club azulgrana. En su momento, la actriz no ocultaba su animadversión hacia el club catalán, llegando a publicar mensajes que han sido considerados inapropiados por muchos usuarios de redes sociales. Ahora los ha borrado.

Hablaba mucho de fútbol Gascón en las redes y no siempre de manera educada: "Más malos que las ratas, aunque los marroquíes fueron todavía peor, excepto en los penaltis. Nos engañaron con los 7 goles a Costa Rica", escribía muy enfadada por el último Mundial de España, cuando Luis Enrique entrenaba a la selección.

La nominación al Oscar de Karla Sofía Gascón, que la convierte en la primera actriz trans en optar a este prestigioso galardón, fue, hasta esta polémica, recibida con una mezcla de elogios y críticas. La actriz reconoció que recibió la noticia de su nominación "entre insultos y vejaciones". Pero la revelación de estos mensajes ha generado un debate en la industria cinematográfica y entre el público en general. Algunos argumentan que los comentarios de Gascón, tanto sobre fútbol como sobre otros temas, no deberían afectar la evaluación de su trabajo actoral. Otros, sin embargo, consideran que las declaraciones públicas de una figura nominada al Oscar deben ser sometidas a un escrutinio más riguroso. Y ahora está sufriendo las consecuencias.

En una entrevista reciente, la actriz declaró: "Creo que ya es hora de empezar a separarse de este tipo de cosas y valorar de verdad la actuación que he hecho, que creo que es algo extraordinario" Queda por ver cómo esta controversia afectará las posibilidades de Gascón de ganar el Oscar. La Academia de Hollywood ha sido cada vez más sensible a las cuestiones de diversidad e inclusión en los últimos años, pero también ha enfrentado críticas por su manejo de situaciones similares en el pasado. Ahora mismo, lo tiene todo en contra.