Caso Negreira

La UEFA abre una investigación al FC Barcelona por el "Caso Negreira"

Constatan una posible “violación legal” de las leyes de la UEFA y designa al grupo de inspectores que deberá investigar al club blaugrana

.

La UEFA ha anunciado la apertura de una investigación sobrela posible violación del marco legal del organismo que rige el fútbol europeo por parte del FC Barcelona.

"De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'" han anunciado en un comunicado. "Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo", concluye la nota.

Dicho artículo, "Inspectores de Ética y Disciplina", indica en su punto 4 que "el Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina que realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA o órganos de la UEFA".

Hasta ahora la UEFA había guardado silencio y se había limitado a pedir información al departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol y a seguir la evolución del caso con atención. En su reglamento, recoge el derecho a veto a un club "si se ha cometido una actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".

Entre las sanciones, la UEFA podría vetar a los azulgrana para disputar la Champions, la Europa League o la Conference League por un período de tiempo determinado.

¿Qué dice el reglamento de la UEFA?

"Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol".

"Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA.

"Además de la medida administrativa de declarar un club no elegible, tal como se prevé en el párrafo 4.02, los Órganos de Administración y Justicia de la UEFA puede, si las circunstancias así lo justifican, también puede tomar medidas disciplinarias de conformidad con el Reglamento de Disciplina de la UEFA".