Baloncesto

Horario y dónde ver la retirada de la camiseta de Pau Gasol con los Lakers

El 16 de los Angeles Lakers figurará al lado de mitos como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Jerry West, Wilt Chamberlain

El 16 de Pau Gasol lucirá al lado del 24 de Kobe Bryant
El 16 de Pau Gasol lucirá al lado del 24 de Kobe BryantDANNY MOLOSHOKREUTERS

El pasado viernes el ayuntamiento de Sant Boi amaneció con una camiseta gigante en su fachada. Era el número 16 de Los Angeles Lakers, una reproducción de 68 metros cuadrados de la camiseta de Pau Gasol que en la madrugada del miércoles 8 de marzo (04:00, Movistar +) colgará del techo del Crypto.com Arena de L. A. Allí junto a mitos como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Elgin Baylor, Jerry West... lucirá la camiseta de Pau. «Está siendo sobrecogedor. Es difícil asimilar tantas cosas tan especiales. Son todas cosas muy bonitas que quiero compartir y transmitir que son gracias a mucha gente», comentó Pau en el pasado Fin de Semana de las Estrellas.

De las 18 temporadas que jugó en la NBA «sólo» seis y media estuvo en los Lakers. Su estancia está lejos de la permanencia en el tiempo de otras leyendas de la franquicia, pero su contribución al mito «laker» justifica plenamente el homenaje. La llegada de Pau a Los Ángeles en el invierno de 2007 dio un nuevo impulso a una franquicia que languidecía en manos de Kobe Bryant. Pau jugó tres Finales, ganó dos anillos y Kobe se convirtió en el «hermano mayor» que nunca tuvo. A su labor dentro de la cancha, sumó su trabajo con la comunidad en la ciudad de Los Ángeles y unos valores que fueron reconocidos durante varios cursos por la propia Liga. «Estaba claro que lo haríamos, la única cuestión era cuándo», comentó Jeannie Buss cuando anunció la retirada. La propietaria de la franquicia y heredera de Jerry Buss, el empresario que en los ochenta convirtió a los Lakers del showtime en el equipo con más glamour del planeta, ratificó lo que todos sabían cuando Pau cambió Los Ángeles por Chicago.

La retirada de la camiseta es el penúltimo reconocimiento a una leyenda que otorga el deporte estadounidense. Lo siguiente es el «Hall of Fame», algo para lo que Pau ya está nominado, aunque esa es otra historia que se podría concretar el 1 de abril y que tiene prevista la ceremonia de proclamación a mediados de agosto.

Los Lakers son después de los Celtics (22) el equipo con más camisetas retiradas en la historia de la NBA. La decena de nombres que cuelgan en el techo de su pabellón es abrumadora. George Mikan (99), la primera gran estrella de la Liga, un pívot blanco que dominó en los 50; Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25) y Elgin Baylor (22), leyendas en los 60 y 70; Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), James Worthy (42) y Jamaal Wilkes (52) en los irrepetibles Lakers de los ochenta y la pareja que dominó el principio del siglo XXI, Kobe Bryant (8 y 24) y Shaquille O’Neal (34).

La retirada de la camiseta es un gesto genuinamente estadounidense y que se estrenó hace 90 años. Fue en un partido de la NHL, la Liga profesional de hockey sobre hielo. Una de sus estrellas, Irvine Bailey de los Bruins de Boston, sufrió una agresión de un jugador de los Maple Leafs de Toronto que derivó en su retirada. La gravedad de la lesión llevó a la franquicia canadiense a organizar un partido homenaje el año siguiente. Y el evento contó con la retirada de su número 6. Desde entonces las ceremonias de retirada de camisetas y no sólo de jugadores se han convertido en una fiesta. Las hay de comentaristas (Chick Hearn, legendario locutor de los Lakers), fundadores de franquicias (Walter Brown, el «inventor» de los Celtics), entrenadores y general mánagers (Red Auerbach, mitazo de los Celtics)… Hay jugadores que tienen retirada la camiseta en dos equipos, incluso en tres como Wilt Chamberlain (Warriors, Sixers y Lakers), en franquicias que nunca jugaron (el 23 de los Heat en honor a Michael Jordan) o la tendrán en toda la Liga como sucederá con el número 30 de Bill Russell.

Pau no será el primer europeo al que se le retira por parte de una franquicia en la NBA. El primero fue Drazen Petrovic. Pocos meses después de su fallecimiento en junio de 1993 en un accidente de tráfico, los Nets retiraron el número 3 del genio croata. Otros dos balcánicos, Vlade Divac (21) y Peja Stojakovic (16) recibieron el reconocimiento por parte de los Kings. El pívot lituano Zydrunas Ilgauskas y su número once fueron homenajeados por los Cavaliers. Otros dos campeones como Pau también tienen su dorsal retirado: el 9 de Parker con los Spurs y el 41 de Nowitzki con los Mavs. Pau es el séptimo. «Todo esto es difícil de procesar. Es un gran honor y va a ser muy emocionante y muy especial ver mi nombre y mi número junto a tantas leyendas increíbles de nuestro deporte, especialmente al lado de Kobe», confiesa Pau.