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La «Premier» en el objetivo

LaLiga aumentó sus ingresos la pasada temporada hasta los 3.600 millones

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebaslarazon

LaLiga aumentó sus ingresos la pasada temporada hasta los 3.600 millones.

La «Premier» es la competición en la que se miran todas las Ligas para intentar alcanzar su capacidad para generar ingresos y exportar el producto a los países que más dinero pueden aportar. «Hace cinco años, los ingresos de la ''Premier'' eran el doble que los de LaLiga; ahora no son el doble», decía ayer Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. «Están por encima de nosotros, pero habrá unos 1.500 millones de diferencia. Hemos pasado a la Bundesliga y estamos aproximándonos a Inglaterra de manera clara. Lo más importante es la dinámica y estamos creciendo. Somos LaLiga que más valor crea y nuestro crecimiento es claramente superior al del resto. Esto nos permitirá reducir diferencias con nuestro principal competidor».

Con Cristiano Ronaldo y Messi en el Madrid y en el Barcelona en LaLiga saben que tienen que buscar el modo de rentabilizar el producto al máximo y conseguir más ingresos con los que aumentar la calidad de todos los clubes de la competición. Con ese aumento de calidad, hacerla más atractiva y generar, en un círculo perfecto, más dinero. «En los ingresos de patrocinios esperamos que la televisión, el saneamiento y el incremento de visibilidad aumente esa parte, y en el ‘'matchday’' hay un trabajo con los clubes para intentar ayudarles a mejorar ese aspecto», continuaba Javier Gómez.

El resumen del Informe Económico Financiero del Fútbol Profesional es optimista. No sólo por el crecimiento, también porque el margen para seguir aumentando los ingresos sigue siendo amplio. «Es la temporada de mejores resultados económico-financieros de LaLiga, los ingresos han crecido a 3.600 millones, el resultado antes de impuestos está en 234 millones», describía Gómez. La televisión sigue siendo la fuente de dinero que más surte a los clubes. 1.454 millones correspondieron a los derechos televisivos y «nuestra estimación es que los derechos de televisión van a seguir subiendo», continuaban desde LaLiga. 746 millones de los ingresos corresponden a día de partido (abonos, entradas y consumo en el estadio); 622, a ingresos de comercialización; 475, a traspasos; 245, a otros ingresos y 117, a publicidad.

Para LaLiga una de las mejores noticias es la política económica de los clubes. Invirtieron 1.146 millones de euros, de los que 406 millones fueron en mejora de sus instalaciones y 740 millones en jugadores. Respecto a la deuda con Agencia Tributaria, aquella que está fuera del periodo voluntario de pago se redujo a 96 millones.

Además, LaLiga apoyará a los equipos que quieran salir a la Bolsa.