Baloncesto

Brasil

Eterno Navarro

Con el estreno hoy ante Croacia se convertirá en el quinto baloncestista de la historia que disputa cinco Juegos Olímpicos

Pau y Navarro, inseparables
Pau y Navarro, inseparableslarazon

Con el estreno hoy ante Croacia se convertirá en el quinto baloncestista de la historia que disputa cinco Juegos Olímpicos

Los juniors de oro llegaron a la Selección absoluta en el comienzo del siglo XXI. Lolo Sainz, seleccionador en Sidney 2000, decidió que Raül López, ya retirado, y Juan Carlos Navarro vivieran su estreno oficial en unos Juegos. Navarro ahí sigue. Hoy, ante Croacia, se convertirá en el quinto jugador de la historia que disputa otros tantos Juegos. Las leyendas son el puertorriqueño Teo Cruz, el brasileño Oscar Schmidt, el australiano Andrew Gaze y la estadounidense Teresa Edwards. La «Bomba» ya está en tan selecto grupo. «Se adaptó muy bien cuando llegó a la absoluta con Raül López. Fue una decisión difícil para aquella época, porque ahora es algo normal contar con gente joven. Me dieron muchos palos, pero no me he arrepentido. Estábamos en un momento de cierta evolución y había que meter gente nueva», comenta Lolo sobre la primera cita olímpica de Navarro.

Desde entonces, hace 16 años, el capitán de la Roja acumula 229 partidos, está a diez del récord de Epi y sólo se perdió el Eurobasket de 2015 por problemas físicos. Su compromiso siempre ha sido un ejemplo para el resto. «Su aportación a la trayectoria reciente de la Selección y del baloncesto español va mucho más allá de puntos anotados y medallas ganadas: es un referente en todos los sentidos, un capitán que hace grupo desde el ejemplo, el compañero que siempre quieres tener al lado, en los buenos momentos y en los menos buenos. Sin Juan Carlos no habría sido la misma historia», asegura alguien que le conoce bien, Jorge Garbajosa, el presidente de la Federación.

En sus cuatro anteriores citas olímpicas Navarro acumula 29 partidos, con 19 victorias y las dos históricas platas ante Estados Unidos en Pekín y Londres. «Es un jugador especial, con una facilidad innata para jugar al baloncesto. La esencia de lo que debe ser ofensivamente un jugador. Una mezcla de visión de juego y carisma», relata Lolo.

Su rol en el equipo ha cambiado y él ha sido el primero en aceptarlo. Las dudas que pudieron surgir en algún momento por su convocatoria para los Juegos debido a su estado físico nunca estuvieron en la cabeza de Scariolo. «Juan Carlos es el único jugador que se puede saltar los sistemas», ha llegado a asegurar el técnico. Ahora, más que un ejecutor que esté 25 o 30 minutos en la pista, Navarro va a ser un generador de juego y un jugador que sume mucho partiendo desde el banquillo. Él está encantado. «Es muy emocionante estar en los quintos Juegos y es algo que poca gente puede decir. Cuando debuté en Sidney no podía ni imaginar que iba a llegar hasta aquí, de modo que me siento también muy orgulloso de seguir ayudando al equipo e intentar conseguir una medalla, porque ganar tres seguidas tampoco lo pueden decir muchos», asegura Navarro.

Lolo recuerda al Juan Carlos de Sidney como un chico que no era «tímido. Era normal, majo, con muchas ganas y entusiasmo». Y no cree que se le deba comparar en importancia con Pau: «Se trata de dos jugadores distintos, pero Navarro ha escrito una página muy brillante de nuestro baloncesto, comparable a los Epi, Corbalán y compañía». Lolo es un enamorado de su manera de entender el baloncesto: «A mí siempre me ha encantado su concepto del juego, su manera de enfocar el baloncesto. Nunca ha tenido un físico rotundo, algo que quizá le afectó en la NBA, pero su habilidad compensa de sobra su falta de físico. Es rápido, con gran personalidad y siempre está atento a lo que tiene que aportar al equipo en cada momento». Hoy, ante Croacia, la «Bomba» seguirá haciendo historia.

- Ellas debutan ante las campeonas de Europa. Primero Serbia y luego Estados Unidos, el arranque del torneo para las chicas de Lucas Mondelo no podía ser más exigente. Luego llegarán China, Senegal y Canadá. Y todo sin Sancho Lyttle.

Sus Juegos

- Sidney 2000. Él y Raúl López fueron los primeros juniors de oro que desembarcaron en la Selección. España no superó la primera fase.

- Atenas 2004. Un fatídico cruce en cuartos ante EE UU frenó a España tras una gran primera fase. Navarro ya era una referencia.

- Pekín 2008. 18 puntos anotó a EE UU en la final. Sus pasos en los últimos segundos burlándose de los árbitros, una de las imágenes de los Juegos.

- Londres 2012. Llegó tocado a la final, pero su primer cuarto ante los yanquis fue inolvidable. Acabó con 21 puntos.

- Río 2016. Ya no es titular, pero el capitán tendrá un rol básico en el equipo de Scariolo saliendo del banquillo.