Celebración interrumpida

Los jugadores del Barcelona corren para escapar de los ultras del Espanyol

Los aficionados más violentos del Espanyol saltaron al campo cuando los azulgrana, que tuvieron que ser protegidos por la Policía, festejaban

CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14/05/2023.- Cientos de aficionados invaden el campo al término del partido que el RCD Espanyol y el FC Barcelona han disputado este domingo en el RCDE Stadium de Cornellá de Llobregat (Barcelona). EFE/ Alejandro Garcia
Los ultras del Espanyol amenazaron a los jugadores del BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

Los jugadores del Barcelona festejaban sobre el césped su título cuando vieron interrumpida su celebración por un centenar de ultras del Espanyol que saltaron al campo para evitar que los azulgrana celebraran la Liga en su casa.

Lo que era un festejo pacífico se convirtió de repente en una estampida de los jugadores del Barcelona hacia su vestuario para evitar posibles agresiones. Una imagen más propia de otros tiempos que de los actuales, aunque todo vuelve y la intolerancia lo hace con más fuerza que cualquier otra cosa.

La Policía formó un escudo humano para evitar que los ultras pudieran acceder al vestuario del Barcelona mientras tenía que ser la seguridad privada del Espanyol la que trataba de contener a los violentos sobre el césped. Por megafonía se invitaba a los invasores a abandonar el estadio, aunque con poco éxito.

Lo más agresivo que habían hecho los jugadores del Barcelona era bailar una especie de «corro de la patata» para celebrar que volvían a ganar la Liga cuatro años después de la última.

De las 27 Ligas que ha ganado el Barcelona nueve han contado con la participación de Xavi, pero esta es especial por ser la primera que consigue desde el banquillo. Y también porque ninguna ha acabado con unos números tan espectaculares, con Ter Stegen como portero menos goleado –con mucha diferencia– y con Lewandowski como máximo goleador.

El alemán encajó dos goles ante el Espanyol que «estropean» un poco su estadística –ha encajado 13 goles en 34 partidos–, pero el polaco cumplió con su papel marcando dos. Y marcando, además, el primero del partido, que hacía al Barcelona sentirse campeón sin esperar a l descanso.

Los jugadores del Barcelona, vestidos con los colores de la «senyera» se abrazaban al finalizar el partido sobre el césped. Entre ellos, Busquets, que ha ganado las mismas Ligas que Xavi, nueve, pero todas desde el césped. Aunque él sí ha ganado todas desde el césped, ésta también es especial. Es la primera que gana como capitán y también la última, porque ya ha anunciado que se irá a final de temporada. Busquets y Xavi han participado en un tercio de los títulos de Liga que ha ganado el Barcelona en su historia. «Estoy muy contento, es una cifra espectacular a nivel individual y también colectivo. Esta es la base para hacer un equipo ganador, que gane títulos», dice Busquets. «Yo quería irme ganando títulos. Hemos ganado la Supercopa, pero quería un título importante y me voy contento. Poder salir de esta forma me hace más feliz. Será un hasta pronto», añade el capitán.

«Espero que sa el primer título de una época esplendorosa», dice el presidente, Joan Laporta.