Baloncesto

La Liga Femenina Endesa ya tiene nuevo convenio colectivo

La Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadoras sellaron el acuerdo en la sede del CSD

Clubes y jugadoras firman el acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio colectivo de la LF Endesa
Clubes y jugadoras firman el acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio colectivo de la LF EndesaCSDEuropa Press

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina Endesa y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han firmado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el acuerdo sobre el convenio colectivo de la Liga Femenina Endesa, «un paso claro para la mejora de las condiciones laborales de las deportistas», y anunciaron el comienzo de los trámites legales para su registro. Al acto de la firma acudieron Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Lucila Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB); Carmen Muguruza, presidenta de la Asociación de Clubes; Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y Víctor Francos, presidente del CSD.

«Con esta firma damos un paso claro a la mejora de las condiciones laborales de las deportistas. Quedan pasos todavía por dar en esta asignatura y ahí vamos a estar trabajando», aseguró la ministra. Lucila Pascua, exjugadora y presidenta de la AJUB, cree que es un día «para agradecer a todas las personas» que les han «apoyado». «Hemos puesto la primera piedra para la igualdad real, entre hombres y mujeres en el deporte. Esperemos que esto no sea el final, sino un principio de trabajo conjunto y ojalá estar juntos siempre», subrayó. Carmen Muguruza, presidenta de la Asociación de Clubes, remarcó que la firma «sólo ratifica el trabajo» que vienen haciendo en conjunto.

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB y que tenía este convenio colectivo como uno de sus objetivos, aseguró que es «el comienzo de una nueva etapa aún mejor del baloncesto femenino» y que «la firma supone un hito trascendental y viene a mejorar el convenio, que ya tocaba renovarlo. El paso que damos es imprescindible, pero queremos la consolidación de la liga española en el deporte europeo».