Sección patrocinada por sección patrocinada

MotoGP

Fabio Quartararo gana por goleada en Portimao

El francés consigue su primer triunfo como campeón de MotoGP y se coloca líder empatado a puntos con Álex Rins. Zarco y Aleix Espargaró completan el podio

Fabio Quartararo no ha tenido rival en el circuito de Portimao
Fabio Quartararo no ha tenido rival en el circuito de PortimaoJose BretonAgencia AP

El vigente campeón de MotoGP ha aparecido de manera contundente en Portugal. Y lo ha hecho con un triunfo brutal, por goleada, dominando de principio a fin y no dejando ningún tipo de posibilidad de respuesta al resto. Quartararo recupera la sonrisa con su primera victoria como número uno de la categoría y después de once carreras sin hacerlo. La última vez fue en el mes de agosto, cuando empezaba a encarrilar el Mundial que ganó en 2021. Ahora vuelve a lo más alto en un circuito que va muy bien a esa Yamaha de la que todos dudan, incluido él, pero que en Portimao fue perfecta.

Fue la versión más esplendorosa de Fabio y de la M1, machacando el cronómetro vuelta a vuelta con un ritmo de otro planeta. No quiso dar opción al resto ni dejar que las Ducati le complicaran con su velocidad punta. Era un circuito que tenía marcado en rojo para resurgir y justo en la previa de Jerez, otro de esos trazados en los que suele ser dominador.

“He empujado al límite y en este circuito vamos muy bien, la recta no es tan larga y tenemos buen agarre. Fui todo el rato con el martillo después de una salida fantástica , quería escapar, porque detrás de las Ducati hubiera sufrido. Contento por conseguir la primera victoria de la temporada y por no haber tirado nunca la toalla”, explicaba en las cámaras de DAZN después del primer triunfo del curso para él y de convertirse en el cuarto ganador distinto en cinco carreras.

El único que ha repetido es Bastianini, que perdió el liderato del Mundial en un fin de semana nefasto que acabó con una caída. Este campeonato se va a cocinar a fuego muy lento, sin un claro dominador ni ningún piloto capaz de sumar muchos puntos con regularidad. Está todo muy repartido y la demostración es que ahora mismo comparten la primera plaza Quartararo y Álex Rins, que hizo una enorme remontada desde la penúltima plaza hasta la cuarta.

Están en buen momento las Suzuki, porque su compañero, Joan Mir, rozó el podio y por el cajón estaba luchando cuando al final de la recta de meta se lo llevó por delante Jack Miller. El campeón del mundo de 2020 arrancó en cabeza tras una enorme salida y amenazó con una escapada que muy pronto abortó Quartararo y su enorme superioridad.

Marc Márquez no termina de arrancar

Aleix Espargaró completó el podio tras los dos franceses, Fabio y Zarco, y sigue muy cerca del liderato, convencido de que puede luchar en la parte de arriba hasta el final. Eso quiere hacer Marc Márquez, que otra vez tuvo una mala salida y que se tuvo que conformar con un sexto puesto que confirma su incomodidad. Sigue sin estar fino y en Portugal se vio desde el principio que no tenía la confianza con la moto para arriesgar como hizo en Austin.