Sección patrocinada por sección patrocinada

MotoGP

Bagnaia recupera la memoria en Jerez

El italiano vuelve por fin su gran versión del año pasado y frena a Quartararo en un circuito que parecía destinado a la exhibición del francés. Aleix Espargaró, tercero, completó el podio

Pecco Bagnaia celebra su victoria en el Gran Premio de España en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera
Pecco Bagnaia celebra su victoria en el Gran Premio de España en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la FronteraJose Manuel VidalAgencia EFE

Pecco Bagnaia ha vuelto a ser el del año pasado. Por fin lo ha conseguido, después de mucho sufrimiento en el comienzo de curso y en un escenario en el que lo que se esperaba era una exhibición de Quartararo. Pero el plan del francés lo rompió el italiano, que ha cuadrado un fin de semana perfecto y va olvidando los problemas de esa nueva Ducati que parecía ir peor que las versiones anteriores. La moto nueva parece que por fin va bien y lo demostró el sábado con una “pole position” brutal y este domingo con una carrera más que sólida, primero desde el primer al último giro.

“Es un día precioso, hemos tenido dificultades en el comienzo de temporada, estaba tratando de recuperar las sensaciones del año pasado y por fin nos ha salido todo bien, y en un circuito en el que Fabio era imbatible. Es maravilloso. Mi problema en el hombro está mucho mejor y quiero agradecer a mi familia y a mi novia, que estará con mi perrito”, decía en DAZN uno de los protagonistas del día.

Su plan era ponerse delante más para frenar a Quartararo que para escaparse él, pero con el paso de las vueltas se vio que Pecco tenía el mismo ritmo o mejor. Así que se puso a ello, a ir pasando las vueltas mientras llevaba a su rival con el gancho. Los dos estaban en otro planeta con respecto al resto, pero dentro de ese planeta propio, el italiano tenía medio segundito de ventaja. Y lo fue administrando e incluso subiendo cuando podía pensarse que Fabio podría estar dejando algo de espacio para que su neumático delantero no se calentara demasiado.

Pero no era el caso, lo que sucedía es que Bagnaia estaba siendo inalcanzable, como en varios momentos de la temporada pasada, cuando era la única alternativa clara al título de Quartararo. De hecho fue el que alargó el desenlace del Mundial, pero ya fue demasiado tarde para dar la sorpresa. Ese subcampeonato le convirtió en candidato máximo al título en 2022 y en la gran referencia de Ducati, el jefe de ese proyecto con muchas motos en pista y mucho poderío en la evolución técnica.

Pero el arranque de curso fue un jarro de agua fría para la marca italiana, con Bagnaia de morros porque la nueva Ducati era superada por las menos evolucionadas. Un proceso lógico con una moto nueva y que parece que empieza a culminar, visto lo visto en el circuito Ángel Nieto. Recupera la memoria del año pasado el italiano y también la felicidad, aunque ahora le tocará remontar un poco en la clasificación.

Es más líder Quartararo, con su segundo puesto que en cualquier otro circuito le hubiera parecido mucho mejor, pero en Jerez no tanto porque es uno de sus circuitos fetiche. “El ritmo era de locos, el neumático delantero estaba ya al límite, Pecco ha hecho una gran carrera, los dos de delante hemos ido muy rápidos. No hemos podido adelantarnos, pero ha sido muy intenso”, explicaba el de Yamaha, que es desde ya el hombre a batir.

Aleix Espargaró sigue arriba

Eso con permiso de Aleix Espargaró, que sumó otro podio con un tercer puesto que confirma su madurez y el buen momento en el que se encuentra. La Aprilia va bien y la cabeza del piloto, casi mejor, porque en Jerez esperó su momento detrás de Márquez y Miller para dar el golpe definitivo a falta de pocas vueltas. Tenía mejor ritmo que ellos, aunque no tanto como para acercarse a los dos de delante.

Está empeñado el catalán en pelear por el título mundial hasta el final y con actuaciones como las de el GP de España lo puede hacer. Con este segundo podio consecutivo, Aprilia pierde las ventajas que por reglamento tenían para entrenar fuera de las carreras y evolucionar la moto. Bendito castigo para ellos, porque eso supone que ya están en la élite.