Obituario

Muere Sir Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y de la selección inglesa

Sobrevivió a la tragedia de Múnich y ganó el Mundial con Inglaterra en 1966

FILE - Soccer player Bobby Charlton, former England and Manchester United captain and international footballer in 1971. Bobby Charlton, an English soccer icon who survived a plane crash that decimated a Manchester United team destined for greatness to become the heartbeat of his country's 1966 World Cup-winning team, has died. He was 86. A statement from Charlton's family, released by United, said he died Saturday Oct. 21, 2023 surrounded by his family. (AP Photo/File)
Bobby CharltonASSOCIATED PRESSAgencia AP

A Bobby Charlton le diagnosticaron demencia en 2020, el mismo año en que falleció su hermano Jack. Dejó de aparecer en actos públicos y se fue olvidando, quizá, hasta de quién fue. Curiosa y terrible enfermedad para alguien reconocido en todo el mundo. «El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club», dice la entidad después de su fallecimiento anunciado por la familia «en las primeras horas del sábado»..

El legendario futbolista fue uno de los supervivientes de la tragedia aérea de Múnich en la que fallecieron 23 personas, entre ellas ocho futbolistas del United. El avión en el que viajaba el equipo se estrelló el 6 de febrero de 1958 al intentar despegar sobre una pista cubierta de hielo. Charlton había marcado dos goles en el empate a tres del United contra el Estrella Roja de Belgrado del que regresaba el equipo cuando sufrió el accidente. Sus lesiones no fueron graves y un mes después pudo volver a jugar al fútbol.

Charlton tenía 20 años entonces y era una de las promesas del fútbol inglés. Ocho años después ya era la estrella de la selección inglesa que ganó el Mundial de 1966. Marcó dos goles en la semifinal para derrotar a Portugal. Ese mismo año fue reconocido con el Balón de Oro. La FIFA aún le reconoce como el mejor jugador de la historia de Inglaterra, un jugador capaz de ponerse a la altura de Di Stéfano, Eusebio y Pelé. Pero él admiraba a Alfredo. «Nunca he visto un jugador tan bueno e inteligente», decía. Di Stéfano inspiró también su juego. Llevaba el «9» a la espalda, pero como él se manejaba por todo el campo. Eran futbolistas totales antes de que se supiera qué era eso gracias a la Holanda de Cruyff y de Rinus Michels.

En 1968 era el capitán del Manchester United que ganó la Copa de Europa, el primer equipo inglés que lo conseguía, al derrotar al Benfica de Eusebio en la final con dos goles suyos. Esos éxitos le valieron para ser el primer futbolista en recibir el título de sir, aunque lo hizo en diferido. Recibió la distinción de la Reina Isabel II en 1994, cuando llevaba ya casi 20 años retirado. Su carrera discurrió en su mayor parte como jugador del Manchester United, aunque apuró su carrera como entrenador-jugador en el Preston y con una aventura en el Wereford irlandés antes de retirarse en 1975.

«Todo empezó con sir Bobby», ha publicado David Beckham en Instagram. «Hoy es un día triste no solo para el Manchester United e Inglaterra, es un día triste para el fútbol», añadía. Y recordaba que por él su segundo nombre es Robert. El mítico número 9 del United siempre estuvo ligado a su club después de la retirada. No se perdía un partido en el palco mientras la salud lo acompañó y fue presidente de honor del club entre 1984 y 2007. Era también una especie de asesor deportivo que ayudaba a tomar las decisiones que hicieron más grande aún al club al que él ayudó a renacer después del trágico accidente de Múnich.

Cuando se retiró, Bobby Charlton era el máximo goleador de la selección inglesa y del United y el que más partidos había jugado con el equipo de Manchester. Han pasado casi 50 años y sólo Rooney le ha superado en las marcas goleadoras y Giggs en la cuenta de partidos. El fútbol pierde un pedazo de su historia.