NBA

Nikola Jokic o "The Joker", el MVP que estaba enganchado a la Coca-Cola

Su rendimiento en los playoffs ha rozado el triple doble y en las Finales ha sido una pesadilla para los Heat

  • Los Nuggets más corales ya rozan el anillo (95-108)
  • Los Nuggets sobreviven al caos y se proclaman campeones (94-89)
Denver (United States), 13/06/2023.- Denver Nuggets center Nikola Jokic of Serbia (C) holds the Most Valuable Player trophy after the Nuggets won the NBA Championship with a win in game five of the NBA Finals over the Miami Heat at Ball Arena in Denver, Colorado, USA, 12 June 2023. The Nuggets are NBA Champions for the first time in their franchise history. (Baloncesto, Estados Unidos) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO SHUTTERSTOCK OUT
Jokic ha sido imparable para la defensa de los HeatJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

A principio de verano de 2014, la NBA celebró la ceremonia del draft de aquel curso en el Barclays Center en Brooklyn. En Serbia era de madrugada. Avanzada la segunda ronda, la ESPN decidió que era mejor colar un anuncio de un burrito con extra de queso que conocer qué jugador era elegido en el número 41. Ahí apareció el nombre de Nikola Jokic. "Cuando me draftearon estaba durmiendo. Mi hermano me llamó con champán y le dije: ‘Pero déjame hombre, no ves que estoy durmiendo’. Así que me quedé en la cama", contó luego. Pues nueve años ese pívot (19-2-1995, Sombor) ha liderado a los Denver Nuggets a su primer anillo de campeones de la NBA. Y no lo ha hecho de cualquier manera. Ha sido elegido MVP de las Finales con unos números asombrosos: 30,1 puntos, 13,4 rebotes y 9,7 asistencias por partido. Nadie en los playoffs de una temporada ha sido capaz de sumar tantos triples dobles como él: 11 en 20 partidos. Y nadie tampoco ha sido capaz de liderar las cifras totales de puntos, rebotes y asistencias en los playoffs.

Jokic ya había sido elegido en dos ocasiones MVP de la primera fase, pero esta temporada ha ido más allá. «Soy paciente en realidad porque no puedo ser rápido. Es la única opción que tengo», asegura sobre sí mismo «The Joker». Es uno de los jugadores más singulares del mundo y uno de los más especiales que jamás haya jugado en la posición de pívot en la NBA. Casi no salta y tampoco corre mucho, pero es que no le hace falta para ser decisivo en una NBA hipervitaminada. No posee una línea propia de zapatillas, viste normal, no se le conocen amistades famosas, no tiene glamour, juega en una ciudad de Colorado, es decir, en un mercado pequeño... Da igual.

Nikola abandonó su ciudad de nacimiento, Sombor, situada en el norte de Serbia muy próxima a las fronteras con Croacia y Hungría, en 2012. Llegó a Belgrado y en un club modesto, el Mega Vizura, comenzó a sobresalir, dentro y fuera de la pista. Cuenta la leyenda que después de cada entrenamiento se tomaba casi de un trago una botella de dos litros de Coca-Cola. El baloncesto no le entusiasmaba y las salas de pesas menos todavía. “Era uno de los más altos entre mis compañeros de clase, pero también era el más gordo. No me gustaba el ejercicio físico y en secundaria no podía hacer ni una flexión”, asegura. El mánager general de los Nuggets, Tim Connelly, llegó a decir que “no tenía un cuerpo atractivo”. Al Nikola adolescente lo que le gustaban eran el voleibol, el waterpolo y los caballos. Llegó a competir en sulky, una especie de carreras de caballos con un carro. Pero su peso y su estatura le apartaron pronto de la disciplina. “Cuando mi padre me obligaba a entrenar a baloncesto me ponía a llorar. Jugaba de pívot, pero lo que me gustaba era ser base, aunque sin moverme mucho”, confiesa.

En la Liga Adriática empieza a destacar y en 2014 llega la noche del draft y su puesto número 41. Un año más tarde es nombrado MVP de la Liga Adriática, deja la Coca-Cola y cambia parte de su dieta. Su agente es Misko Raznatovic, el Jorge Mendes del baloncesto europeo. Uno de los primeros clubes grandes que se fija en él es el Barça. No pasó por el Palau y se fue a la NBA gracias a una leyenda que vistió de azulgrana, Arturas Karnisovas. Llegó a Denver, bajó 20 kilos el año de la pandemia y ahora ha conseguido que los Nuggets ganen su primer anillo.