Entrevista

Saúl Craviotto: "Sólo se me daba bien el piragüismo, en el resto de deportes era un paquete"

En París 2024 puede ser eterno con la sexta medalla olímpica. Ha sido padre por tercera vez. «Olivia nació un lunes y el martes estaba entrenado»

Saúl Craviotto, durante un clinic que los Chicago Bears, equipo de la NFL, impartió en España
Saúl Craviotto, durante un clinic que los Chicago Bears, equipo de la NFL, impartió en EspañaWasserman

Saúl Craviotto (Lérida, 38 años) puede convertirse en el verano de 2024 en el deportista con más medallas olímpicas en la historia de España si logra la sexta en París en piragüismo. Está en plena preparación, pero saca tiempo como puede para mucho más, como por ejemplo para ser embajador de los Mini Monsters Clinics, los encuentros que los Chicago Bears, equipo de la NFL, han montado en su gira por España para acercar el fútbol americano a nuestro país y enseñar valores y formas de vida saludables a niños y niñas a través de él. Hubo tres en Barcelona y dos en Madrid, en el estadio de los Osos de Rivas y el Campo de Rugby las Leonas. "A los críos les recomiendo que hagan mucho deporte, que prueben fútbol americano, natación, piragüismo, lo que sea, y que elijan el que más les gusta y les divierta. Los valores que tienen la NFL y los Chicago Bears se asocian mucho a mis valores deportivos", dice Craviotto.

¿Jugó a fútbol americano?

No he jugado en mi vida. No tengo mucha idea, pero bueno, lo he seguido lo que se puede seguir desde España, que tampoco hay una gran afición, aunque con este tipo de eventos supongo que ayudará a crear un poco, pero bueno, me parece un deporte entretenido, divertido, es muy espectacular.

Pero sí practicó de niño muchos deportes...

Sí, sí. He probado fútbol, karate, natación, taekwondo... He hecho de todo, y al final elegí piragüismo y no elegí mal. Elegí el único que se me da bien. Soy bueno en piragüismo, pero en el resto soy un paquete. Soy muy poco hábil.

¿Cómo empezó con el kayak?

Mi padre es piragüista y desde pequeñito lo he vivido en casa. Iba con él los fines de semana a los Pirineos a remar, por aquí, por allá, al final me fui creando afición con él y hasta hoy...

¿Se ha arrepentido ya de apostar por ir a unos nuevos Juegos Olímpicos, que serían los quintos?

No sé, eh... Ahora que estamos en enero... Me estás preguntando en una fecha en la que es más fácil responderte. Es una etapa complicada. El valor del compromiso es el más complicado, tomar la decisión, si estás dispuesto a comprometerte a preparar un ciclo olímpico, que es duro, pero lo hice en su día y ahora no puedo decir que no, y voy a por todas a París. La verdad es que estoy muy bien, estoy disfrutando mucho, hay muy buen feeling en el grupo, las lesiones me respetan...

"El ciclo olímpico más corto fue importante para que mi entrenador me engañara"

SAÚL CRAVIOTTO

Como Tokio fue en 2021 es un año menos de preparación...

Fue lo que me empujó a tomar la decisión. Si llega a ser de cuatro... No sé, igual también lo hubiese hecho, pero es verdad que el ciclo olímpico más corto fue un punto importante para que mi entrenador me engañara.

Dice que mientras aguanten cuerpo y mente... ¿Cómo aguanta, sobre todo la mente?

El cuerpo también se nota, eh, no recupero ahora igual que cuando tenía 25, que me echabas lo que quisieras y recuperaba fácil, ahora noto mucho la recuperación, pero también ha habido más avance, uno no sabe lo mismo ahora que hace 15 años en tema de fisio, alimentación... Pero sí, lo que digamos que echa la balanza para abajo es el tema más mental, ya tengo tres niñas pequeñas, el tema familiar, viajar, porque aparte del Saúl deportista está el Saúl que tengo mil líos, eventos, compromisos publicitarios. Estoy viviendo una etapa que es maravillosa, no me voy a quejar, estoy viviendo un momento álgido de mi carrera y de mi vida, pero es todo a la vez y está siendo duro.

Han tenido otra niña, Olivia... ¿Qué tal las hermanas?

Sí, sí, tengo cuatro mujeres en casa, con mi mujer. Bien, bien, la verdad es que lo han aceptado muy bien y... Un nuevo juguete en casa. Estamos encantados.

"Con el entrenamiento, no sé lo que es baja paternal"

SAÚL CRAVIOTTO

Nació en noviembre, ¿paró de entrenar unos días?

Cuando veo baja de paternidad cuatro meses, o dos meses... Digo, madre mía. El día que nació Olivia, fue un lunes, pues el martes estaba entrenando. No puedo perder entrenamiento. Salí del hospital, dos horitas fui a tocar agua, y volví al hospital, claro. En ese sentido no sé lo que es baja de paternidad.

¿Y ha tenido después alguna concentración?

Sí, en diciembre estuve dos semanas y media en Sevilla. En enero, dos semanas y media en Sevilla y mañana [la entrevista fue el pasado lunes] me voy para Sevilla otra vez. Pero bueno, los fines de semana cojo un vuelo y vuelvo para Asturias, no estamos largos periodos de tiempo sin vernos, pero sí que de lunes a viernes se come el marrón mi mujer, claro. Pobre.

¿Cómo es la preparación para París 2024 un año antes y qué importancia tiene?

La preparación, parecida a todos, aunque es verdad que a lo mejor este año apretamos un poco más las tuercas, pero de importante mucho más, tenemos que clasificar para los Juegos Olímpicos, si no clasificamos París no existiría para nosotros.

¿Habrá una selección tan dura como en los pasados Juegos, que acabó incluso con polémica?

Sí, sí. Es como un embudo, a los Juegos tiene que ir lo mejor de España y tenemos que "darnos de palos", ir al agua a ganar.

Hay mucho nivel...

Es lo bueno, que al final somos muchos y por eso hay tan buen nivel. Somos muchos y van pocos a los Juegos y eso hace que haya mayor competitividad, que seamos mejores como país. Que haya lío o no ya va más en el perfil puntual de algún deportista que a lo mejor no acepta, yo que sé, que gane o que pierda. La madurez de cada uno... Pero vamos, nunca ha habido problemas, yo soy muy viejo y nunca me había pasado lo de antes de Tokio. Fue puntual.