Roland Garros

Paula Badosa sigue creciendo: gana a Vondrousova y llega a sus primeros cuartos de un Grand Slam

La española se impuso en tres sets (6-4, 3-6 y 6-2 ) en un Roland Garros en el que sólo sobreviven tres tenistas del “top 10″

Paula Badosa, durante su partido de octavos de final de Roland Garros contra la checa Vondrousova
Paula Badosa, durante su partido de octavos de final de Roland Garros contra la checa VondrousovaCHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

Paula Badosa es una guerrera en la pista y lo volvió a demostrar ante la checa Vondrousova, a la que venció en tres disputados sets (6-4, 6-3 y 6-2) para alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam. No es casualidad lo suyo, sino fruto de la progresión que ha ido teniendo este año en el que ya por fin está compitiendo con las mejores.

La tenista nacida en Nueva York ya ganó en Roland Garros, sí, pero en su etapa júnior, en 2015. Su futuro apuntaba alto y le costó arrancar, con una depresión de por medio. Una historia que se ha visto muchas veces en el mundo del deporte, después de ser una estrella prematura, empezar a dudar. Pero salió del agujero y con 23 años que tiene ahora su margen para seguir creciendo es enorme. Antes de París ganó en Belgrado su primer título, un paso adelante en su progresión y en su confianza, que ahora está por las nubes.

Nunca se había enfrentado a su rival de octavos de final, Vondrousova, y eso siempre es complicado y requiere unos juegos de tanteo. Empezó dominando la checa, rompiendo el saque, pero la española le fue tomando la medida. Tiene un tenis de fuego Paula, muy agresivo, le pega muy duro y ante las dudas, no tiembla. Cuando sacaba para llevarse el primer set vio un 15-40 abajo y lejos de arrugarse tiró con todo para salir de la situación. Cuando en el tercer set Vondrousova le remontó la ruptura que había conseguido nada más empezar, respondió con otro break al juego siguiente. Buscó su rival romper el ritmo con muchas dejadas, pero el físico de Paula es de hierro también, y por ahí empezó a llevarse un partido muy igualado. Tampoco se dejó afectar por una bola dudosa que ella vio fuera claramente, pero la juez de silla la dio buena. Pasó página rápido. La checa parecía agotada en el tercer parcial y empezó a no ir a por algunas pelotas. Estaba sentenciada.

Paula Badosa ha roto su techo en un grande y su próxima rival es la eslovena Zidansek, número 85 del mundo, de ahí que tenga el cuadro abierto para seguir avanzando. Aunque este Roland Garros está loco. Sólo tres de las diez primeras favoritas siguen vivas: Kenin, la número cuatro; Swiatek, la ocho y defensora del título, y Serena Williams, la siete y que podría ser la rival de Badosa en unas hipotéticas semifinales.