Tenis

Nadal no inspira sólo en la pista, también fuera: su mensaje a Swiatek cuando perdió en el Open de Australia

La jugadora polaca, número nueve del mundo y ganadora de Roland Garros en 2020, asegura que el apoyo del español le ayudó a seguir adelante

Swiatek y Nadal posan en Roland Garros / Foto: @iga_swiatek
Swiatek y Nadal posan en Roland Garros / Foto: @iga_swiatekLa Razón

Iga Swiatek es la número nueve del mundo y ya sabe lo que es ganar un Grand Slam: conquistó Roland Garros en el frío otoño de 2020, el año de la pandemia, y además lo hizo de forma aplastante, sin ceder un solo set. Había nacido un estrella, la primera polaca que ganaba en la tierra batida de París. Sólo tiene 20 años y nunca ha ocultado que su ídolo es Rafa Nadal. Ha llegado a entrenar con él en el Grand Slam de la capital de Francia, tienen una buena relación. “Definitivamente, veré la final y cruzaré los dedos para que Rafa gane el título 21 de Grand Slam en su carrera. Ya estoy muy feliz de que haya ganado la semifinal y juegue por el título. Él me inspira mucho”, dijo Swiatek antes del histórico triunfo del español en Australia ante Medvedev. Justo en ese torneo, el zurdo había tenido un detalle espectacular con ella, como ha explicado recientemente en Dubái, donde está compitiendo:

Resulta que Swiatek llegó hasta semifinales en Melbourne, su segundo mejor resultado en un torneo de Grand Slam, pues en Wimbledon y el Open USA su límite son los octavos de final, pero allí no pudo hacer nada contra Danielle Collins: la estadounidense que le superó sin discusión por 6-4 y 6-1. Cuando todavía estaba asumiendo lo que sucedió, recibió un mensaje de texto en su móvil que ella misma explicó en el vídeo que hay arriba: “Él es una persona muy ocupada y está centrado en sí mismo, pero es alucinante que tuviera tiempo para escribirme un mensaje a alguien como yo, eso demuestra que tiene los pies en la tierra. Es una inspiración para mí. No estaba demasiado triste y enfadada después de mi partido contra Danielle porque ella jugó un tenis casi perfecto. Al día siguiente estaba muy motivada para volver a la pista y entrenar y creo que el mensaje de Rafa tuvo mucho que ver con ello. Es un gran ejemplo para todos nosotros”, aseguró Swiatek.

Rafa en ese momento estaba también en plena participación en Australia, justo después de haber superado el momento más complicado, los cuartos de final contra Shapovalov, en los que un golpe de calor casi le lleva a la eliminación. Pero supo sobrevivir y levantarse en el quinto set para ganar el partido, y terminó haciendo historia en la final contra Medvedev que no se perdió Swiatek.