Tenis

El calvario de Badosa y Garbiñe camino del US Open

Ambas se despidieron del torneo de Cincinnati en su debut. Llegarán a Nueva York lejos de su mejor versión

Paula Badosa, desesperada en su partido ante Tomljanovic
Paula Badosa, desesperada en su partido ante TomljanovicMARK LYONSAgencia EFE

La segunda mitad de temporada de Paula Badosa y Garbiñe Muguruza está siendo una pesadilla. Garbiñe cayó en su estreno en Cincinnati, un WTA 1.000, ante la kazaja Elena Rybakina, última campeona de Wimbledon, después de un partido de segunda ronda que se resolvió por 6-3 y 6-1 en apenas 75 minutos. Muguruza no sale del hoyo en este curso. En total, ya son 14 derrotas en 23 partidos y ofrece síntomas preocupantes sobre la pista. Ha caído en la primera ronda en media docena de torneos y ocupa el puesto 54 en la Race -la clasificación anual- pese a que todavía está en el top 10 de la WTA. Badosa se despidió de Cincinnati ante la australiana Ajla Tomljanovic en un partido que terminó pasadas la una de la madrugada y en el que cedió por 6-7 (3/7), 6-0 y 6-2 en dos horas y 26 minutos.

Después de Wimbledon, Badosa acumula un balance de dos victorias y tres derrotas. Y en los dos últimos torneos se ha despedido en primera ronda. En Toronto se tuvo que retirar ante Putintseva y luego llegó lo de Cincinnati. Dos contratiempos para afrontar con tranquilidad el inminente Abierto de Estados Unidos. Y eso que Badosa arrancó el partido ante Tomljanovic de forma positiva, pero pagó su bajón en el segundo set y ya no logró levantarse.

Fue un partido de altibajos para Badosa y marcado por una serie de parciales que comenzaron con un 3-1 de Badosa que Tomljanovic logró recuperar para forzar el desempate. La española lo jugó más centrada y lo ganó por 7-3. Sin embargo, todo cambió en el segundo parcial, cuando Tomljanovic aumentó el nivel de su juego y selló un contundente 6-0. Su parcial se extendió hasta los nueve juegos, con la australiana que se escapó hacia un rápido 3-0 en el parcial decisivo. Paula rompió la racha negativa y con 2-4 llegó a tener una bola de rotura para reeequilibrar el partido, pero Tomljanovic no cedió. Badosa perdió ese juego con un error con la derecha y terminó lanzando su raqueta al suelo por la frustración. No consiguió reponerse y entregó su servicio en blanco.

A diez días para el arranque del Abierto de Estados Unidos las dos mejores tenistas españolas están lejos de su mejor momento, aunque el ranking diga lo contrario. Badosa abandona Cincinnati dentro del top 5 y Garbiñe va a llegar a Flushing Meadows en el top 10, aunque su tenis apunte en otra dirección.