Ovación

El espectacular recibimiento a Nadal en su regreso al US Open tres años después (vídeo)

La última vez que participó, en 2019, se proclamó campeón

Rafael Nadal, entrando en la pista Arthur Ashe, la más grande del mundo
Rafael Nadal, entrando en la pista Arthur Ashe, la más grande del mundoCharles KrupaAgencia AP

La pista Arthur Ashe, la central del US Open, es la más grande del mundo para jugar al tenis. Le tocó el turno de debutar a Rafa Nadal, contra el australiano Hijikata, y así fue el recibimiento de la afición estadounidense:

Una estruendosa ovación para dar la bienvenida a un hombre al que hacía tres años que no veían por ahí, un ídolo en todos los rincones del mundo. La última participación de Nadal en el cuarto Grand Slam del año fue en 2019, y el español conquistó el título en una final inolvidable contra Medvedev. Cuando parecía que Rafa lo tenía todo controlado, el ruso reaccionó y a punto estuvo de dar la vuelta al marcador. Venció el zurdo por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 para levantar su cuarta copa allí. Moyá reconoció que después de vencer al ruso, en los vestuarios, tuvo que ayudar a su pupilo hasta a ponerse los pantalones de los calambres que sufría. “Es un lugar especial para cualquiera, pero para mí en particular es único. Grandes recuerdos y gran sintonía con la afición”, dijo antes de pisar una pista que tiene capacidad casi para 24.000 personas.

En 2020 se disputó sin público por la pandemia y Rafa no acudió y en 2021 no pudo jugar porque estaba con muletas por sus dolores en el pie izquierdo, donde tiene una lesión crónica.

Las otras tres veces que el español ha vencido en Nueva York fue en 2010, 2013 y 2017. En 2010 firmó uno de los mejores años de su vida, con el triunfo en tres Grand Slams, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, donde superó en la final a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2. En 2013 volvió a imponerse al serbio, uno de los grandes ausentes de esta edición, por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. Y en 2017 no encontró demasiada resistencia en el partido final contra el surafricano Kevin Anderson: 6-3, 6-3 y 6-4.

El último Grand Slam del año es, curiosamente, el único gran escenario en el que el balear nunca se ha enfrentado a Roger Federer. Si Nadal consiguiera el título en este 2022 igualaría los cinco del suizo, de Pete Sampras y de Jimmy Connors, que tienen el récord en la denominada “era Open”. Pero el manacorense tiene por delante un camino muy complicado, especialmente porque ha llegado corto de preparación a esta edición tras tener que recuperarse de la rotura abdominal que sufrió en Wimbledon. Sólo disputó, antes del US Open, un partido en Cincinnati contra Coric, y fue derrotado.