Deportes

Debate

Federer, Nadal, Djokovic... ¿Pero quién diablos es el mejor?

El suizo se retiró y muchos colegas le sitúan en lo más alto, pese a que Rafa y Novak le superan en números

Federer, Nadal y Djokovic, el "Big 3", la gran batalla de la historia del tenis
Federer, Nadal y Djokovic, el "Big 3", la gran batalla de la historia del tenislarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El día después del anuncio de la retirada de Roger Federer se seguía multiplicando la cascada de reacciones, para darle las «gracias por todo», para decirle que «elevó el tenis a otro nivel», y muchos, como el estadounidense John Isner, para reconocerle como el mejor de la historia. En una dirección parecida opinaba el francés Richard Gasquet: «Cuando eres aficionado al tenis, lo primero en lo que piensas es en Federer. Él es tenis. Rafa y Novak son excepcionales también, pero no es lo mismo». Ese aura mágica que tiene el suizo, acompañada de unos números extraordinarios, hace que muchos lo eleven a lo más alto. Es algo que no se puede tocar, pero que está ahí.

Aunque el veredicto no es ni mucho menos unánime y otro sector apunta directamente a lo práctico, a los títulos. David Ferrer sufrió en sus propias carnes lo que era enfrentarse al helvético. Es el único de los grandes tenistas al que nunca consiguió ganar (17-0) y en una entrevista con este periódico, después de retirarse, afirmó: «Federer siempre me hizo sentir que no podía jugar mi tenis. Así como con Rafa o Djokovic podía hacer mi tenis, pero me ganaban porque eran mejores, con Roger nunca me sentía cómodo». Pero a la hora de valorar si es el mejor de siempre fue muy sincero: «Estamos hablando de Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Ellos lo han ganado todo prácticamente. Lo que les va a diferenciar en sus carreras tenísticas es saber quién va a ganar más Grand Slams. Luego, para gustos, cada uno... Creo que a Roger no hay nadie al que no le guste verlo jugar, porque si hablamos de lo que es técnica, estilo, elegancia, solo hay uno, Roger Federer; pero si hablamos del mejor de la historia a día de hoy para mí es Rafael Nadal. Y no porque sea español. Si tuviera más Grand Slams Federer, diría que es él», opinó en Movistar.

Deja abierta «Ferru» la pelea entre Nadal y Djokovic, que siguen en activo, y se la cierra ya al suizo. Pero, ¿cuáles son los números que tienen los tres para exponer su candidatura? Federer acompaña a su elegancia, 20 Grand Slams (5 o más coronas en tres de ellos) y 6 Copas de Maestros, más que nadie. En Masters 1.000 es el tercero del «Big 3», con 28, a bastante distancia de sus dos «competidores», y en el total de títulos llega a los 103, por encima de Rafa y Novak, aunque finalmente no ha podido llegar al récord de Jimmy Connors, 109. Estuvo 237 semanas seguidas como número uno, récord de forma consecutiva.

Nadal tiene la mejor carta de la baraja con sus 22 Grand Slams, pero sus logros no se quedan ahí, porque es el único de los tres que tiene en su palmarés el oro olímpico individual, que logró en Pekín 2008, mientras que Federer se tuvo que conformar con la plata en Londres 2012 y Djokovic, con el bronce en 2008. Además, cinco Copas Davis iluminan su palmarés, con solo una derrota en individuales en su trayectoria en la competición, la primera vez que la jugó con 17 años (después, ganaría el segundo punto).

En la acumulación de números «gordos», Djokovic puede sacar músculo. Está un Grand Slam por debajo de Nadal (21), pero dos Masters 1.000 por delante (38 por 36 del zurdo), además es el único que ha conquistado al menos una vez todos, y a ello suma cinco Torneos de Maestros. Sus 373 semanas como número uno son insuperables. Y, además, le tiene ganado el cara a cara tanto a Rafa (30 victorias / 29 derrotas) como a Federer (27/23), mientras que el español supera en este aspecto al suizo (24/16).