Debut peligroso

Horario y dónde ver en tv el Nadal - Draper, primer partido de Rafa en el Open de Australia

El balear, defensor del título, se estrena contra un rival complicado, número 38 del mundo

Nadal, en un entrenamiento en la pasada edición del Open de Australia
Nadal, en un entrenamiento en la pasada edición del Open de AustraliaMark BakerAgencia AP

Rafa Nadal se estrena en el primer día del Open de Australia. Ya no hay tiempo para las dudas con las que llega, es momento de empezar a funcionar, además ante un rival muy peligros, el británico Jack Draper. El partido se disputa en la madrugada del domingo al lunes a las 4:30 y podrá verse en televisión a través de Eurosport, como todo el torneo.

“Es probablemente una de las primeras rondas más complicadas que me podrían haber tocado como cabeza de serie. Es joven, rápido [Jack Draper] y está creciendo exponencialmente en la clasificación ATP. Veremos qué sucede. Estoy aquí para darme una oportunidad. Sé que él está jugando bien. Tiene muchas cosas positivas, y probablemente una gran carrera por delante”, dijo Rafa de su oponente, un tenista de 21 años (cumplidos hace menos de un mes) que el lunes tendrá el mejor ranking de su carrera: número 38 del mundo. Acaba de disputar el torneo de Adelaida, en el que perdió en semifinales con el después campeón, el coreano Kwon (7-6 [8/6], 6-7 [2/7] y 6-3), aunque tuvo victorias ante jugadores notables como Lorenzo Sonego, Tomy Paul y Karen Khachanov. El de Nadal será el séptimo partido de Draper contra un “top 10″: tiene dos victorias (una contra Félix Auge-Arliassime en el pasado US Open y otra contra Tsitsipas en el Masters 1.000 de Canadá, también en 2022) y cuatro derrotas.

Nadal ha disputado 66 Grand Slams hasta ahora y sólo en dos ocasiones perdió en primera ronda: Wimbledon 2013, cuando le sorprendió el belga Steve Darcis, entonces el 135 del mundo; y Open de Australia 2016, en el que su verdugo fue Fernando Verdasco. El porcentaje de éxito el balear en los torneos más importantes es espectacular ya que sus 22 títulos reflejan que gana uno de cada tres Grand Slams en los que participa.

Pedro Martínez, Bucsa, Munar y Zapata

Además de Nadal, en la primera jornada del primer Grand Slam del año también se estrenan otros españoles. En la Margaret Court Arena, Pedro Martínez juega en el segundo turno (sobre las 3 de la madrugada en España) contra el polaco Hurkacz, décimo favorito. En el tercer turno de la pista 5 (sobre las 5 de la madrugada), Jaume Munar se las verá con Svrcina, que proviene de la previa. En la 6 abre turno (1:00) Cristina Bucsa contra la alemana Lys. Y en la 13, sobre las 3:00, Bernabé Zapata desafía al ruso Khachanov.