Tenis

Alcaraz derrota a Carabelli y avanza en Buenos Aires con una tarea por mejorar

El español se enfrentará en cuartos de final al italiano Vavassori

Carlos Alcaraz, of Spain, returns the ball to Argentina's Camilo Carabelli, during an Argentina Open ATP tennis match in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Feb. 15, 2024. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Carlos Alcaraz golpea una pelota en su estreno en Buenos AiresASSOCIATED PRESSAgencia AP

Carlos Alcaraz debutó en el ATP 250 de Buenos Aires, donde defiende título, con un triunfo por 6-2 y 7-5 ante el argentino Ugo Carabelli en un partido en el que le quedó un aspecto por mejorar: el servicio. Comenzó el duelo cediendo un break con una doble falta y aunque no tardó en recuperarlo, volvió a perder su saque, y en blanco. Es verdad que en tierra batida ese primer golpe no es tan importante ni decisivo, pero el murciano tiene que aumentar su nivel cuando lleguen contrarios más importantes.

Esos problemas con el saque los solventó con un desempeño notable al resto, hasta el punto de que el primer set lo cerró sin que su rival lograra ganar ninguno de sus juegos al saque. Los dos que sumó Carabelli fueron roturas. Carlos se preparó bien los puntos tirando con efecto y en cuanto entraba en pista golpeó la pelota con dureza. Su oponente a veces no lograba aguantarle el ritmo y apenas le daba tiempo a preparar la raqueta para responder, lo que en tenis es sinónimo de fallo casi asegurado. Cuando Alcaraz estaba a un nivel sólo medio, la diferencia era importante.

Otro break

Pero al comienzo del segundo set se repitió la historia y de nuevo empezó el pupilo de Juan Carlos Ferrero con un 0-40. Recuperó dos de esas pelotas, pero a la tercera se confirmó el que era tercer break contra el español. La diferencia esta vez fue que Carabelli, un tenista que se mueve por el circuito Challenger y que apenas ha disputado siete encuentros en torneos ATP (tres victorias y cuatro derrotas, incluida esta última), sí logró confirmarlo para ponerse 0-2. Se le enganchó un poco el partido al número dos del mundo, sobre todo con el 1-2. Se disputó el juego más largo en el que Carlos necesitó hasta siete pelotas de break hasta llegar a conseguirlo. A partir de ahí, todo parecía ya más fácil para el español. Y lo fue hasta que le tocó cerrar con 5-3 y de nuevo llegaron las dudas y sufrió un nuevo break. Se condenó a estar un rato más en pista, para júbilo de la afición, que enloqueció cuando Carabelli salvó dos pelotas de partido y se puso 5-5 e incluso amenazó al resto con ponerse 5-6, pues se colocó 0-40. En ese momento delicado para Alcaraz, fue cuando consiguió sacar mejor solventar esas tres pelotas peligrosas. Si el servicio fue el golpe a mejorar, sobre todo esos despistes en algunos juegos o las cinco dobles faltas, la dejada del murciano estuvo más que afinada y a través de ella logró descomponer definitivamente el argentino.

Avanza ronda Alcaraz, que en cuartos de final se enfrenta al italiano Vavassori.