Tenis

El caos de Wimbledon: Alcaraz, Davidovich... Del parón a las apreturas

Alcaraz juega ante Müller 70 horas y media después del partido anterior; pero si gana tendrá que repetir el sábado. Davidovich puede tener que jugar tres días seguidos

Wimbledon (United Kingdom), 06/07/2023.- Alejandro Davidovich Fokina of Spain in action during his Men's Singles 1st round match against Arthur Fils of France at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 06 July 2023. (Tenis, Francia, España, Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN EDITORIAL USE ONLY
Alejandro Davidovich pudo debutar por fin en Wimbledon, el jueves, cuarto día de competiciónADAM VAUGHANAgencia EFE

Llueve en Londres durante la disputa de Wimbledon. Es un clásico y ni la existencia de dos pistas con posibilidad de cubrirse ha evitado que el calendario se convierta en un caos, lo que va a suponer un desafío para el físico de Carlos Alcaraz y de muchos otros jugadores y jugadoras que, si avanzan en el torneo, van a tener que disputar partidos en días consecutivos, algo poco habitual en los Grand Slams.

70 horas y media después

El murciano jugó la primera ronda el martes contra Chardy y la cantidad de encuentros retrasados, cancelados y aplazados hizo que saltara del calendario del jueves, que es cuando tendría que haber disputado su segundo compromiso. Finalmente ese partido se lo han programado para el viernes 7 de julio a las 14:30, lo que será su debut en la pista central, ya que el otro duelo fue en la pista 1. Teniendo en cuenta que el martes a las 16:00 ya había superado a Chardy, serán prácticamente tres días completos, 70 horas y media, entre el final de un encuentro y el comienzo del otro.

Demasiado, y más teniendo en cuenta que sólo es el arranque del torneo y que seguramente el sábado tenga que disputar ya la tercera ronda sin 24 horas de descanso. El martes, el murciano cerró la jornada sin saber quién iba a ser su próximo oponente, eso se supo el miércoles (el francés Alexander Müller, de 26 años, 88 del mundo y que disputa por primera vez el cuadro final de Wimbledon). Pero hay quien tendrá un maratón mayor: el chileno Jarry y el australiano Kubler empezaron sus primeros partidos el miércoles, los terminaron ayer, hoy juegan entre ellos y el vencedor mañana se enfrentará con el ganador del Alcaraz-Müller. Es un desgaste también mental.

El físico de Alcaraz

Jugar dos días seguidos es poner a prueba el físico de Carlos, que se estuvo cuidando hasta el último momento después del problema que sufrió en el muslo en Queen’s, que le obligó a entrenar vendado. "Físicamente estoy muy bien", dijo, y lo confirmó con una actuación convincente ante Chardy.

Mientras tenistas como Djokovic ya están en tercera ronda, otros como Zverev o Davidovich no habían podido debutar. Lo hicieron el jueves, después de que sus encuentros fueran programados y cancelados durante dos días. El alemán ganó a Brouwer (6-4, 7-6 [7/4] y 7-6 [7/5]) y el español, a Fils (7-6 [7/3], 6-1 y 6-2). Puede que también tengan que jugar tres días seguidos: jueves, viernes y sábado en lugar de martes, jueves y sábado.

Aunque Alcaraz y Djokovic van por partes distintas del cuadro, van a jugar el mismo día rondas diferentes, porque si Carlos disputa el viernes la segunda en el primer turno de la central, Novak ya juega la tercera en el tercer turno. Buscará los octavos de final ante Wawrinka, el "renacido". El suizo estuvo parado entre marzo de 2021 y marzo de 2022 por dos operaciones en el pie, pero se negó a retirarse así y volvió a las pistas con 37 años (ahora 38) siendo el 232 del mundo, cuando las había dejado en el "top 20". Llegó incluso a ser el 361 y ahora es el 88. Está en la tercera ronda de un Grand Slam por primera vez desde Roland Garros 2020. "Creo que ahora no tengo posibilidades de derrotar a Novak", admitió el suizo, un tenista que fue capaz de conquistar tres «Grandes» en la época de Nole, Nadal y Federer. Para levantar dos de ellos (Roland Garros 2015 y US Open 2016) venció al serbio en algunos de sus mejores momentos. Wawrinka, por cierto, tendrá que hacer frente al gran favorito también sin reposo, pues se clasificó el jueves ante al argentino Etcheverry (6-3, 4-6, 6-4 y 6-2) en una jornada en la que lució el sol y que sirvió para que ningún ni ninguna tenista llegara al viernes sin disputar al menos la primera ronda.

¿Más lluvia?

Hoy seguirá la paz, pero el fin de semana la previsión del tiempo vuelve a ser de lluvia, que podría seguir en el comienzo de la próxima, aunque es verdad que las apreturas serían menores porque quedan menos partidos. En las dos pistas con techo la actividad no comienza hasta las 13:30 y 13:00, hora inglesa. Hay tres encuentros por jornada en cada una de ellas.

Ganan Davidovich y Carballés

Alejandro Davidovich pudo debutar por fin en Wimbledon tras tres días de espera, y lo hizo ganando al prometedor francés Fils por la vía rápida: 7-6 (7/3), 6-1 y 6-2. También pudo acabar ese primer partido con victoria Roberto Carballés ante el italiano Arnaldi (6-7 [0/7], 6-3, 6-4 y 6-4), mientras Munar no pudo con Musetti (6-4, 6-3 y 6-1) ni Masarova con Cocciaretto (6-3 y 6-1) ni Nuria Parrizas con Sasnovich (6-2 y 6-1) ni Jéssica Bouzas con Kalinina (6-4 y 6-3) ni Bucsa con Pegula (6-1 y 6-4). El resultado más sorprendente fue la derrota de Ruud ante el británico Broady (6-4, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-0), aunque al noruego, reciente finalista en Roland Garros, la hierba no le va demasiado.