Caso Malaya

Un pacto peligroso

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Es normal un procedimiento como el del «caso Messi»?

– Sí, es normal. Si se comprueba que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros y que hay ánimo de dolo, el inspector hace un informe. Éste debe ser ratificado por el inspector jefe y si el criterio coincide, se le da al abogado del Estado para que haga el informe definitivo.

l ¿Qué plazo tenía el juez para decidir?

– La Fiscalía interpuso una denuncia y el juez tenía seis meses para analizarlo, porque pueden ser casos complejos. Éste, en realidad, no lo es en cuanto a la apreciación de que se puede abrir un procedimiento. Sólo ha tardado una semana, ha sido notable la celeridad.

l ¿Qué pasará a partir del 17 de septiembre?

–El juez ha entendido que la denuncia reúne los elementos para abrir un procedimiento y ha imputado a Messi y a su padre. Comienza la fase de instrucción. Ese día, el juez recibe a Messi, se le leerán sus derechos, él dirá lo que tenga que decir, se le informará de qué se le acusa, qué personas están involucradas... Esta fase de investigación es un proceso que puede durar meses, porque pasarán a declarar los involucrados, el juez puede ver si falta documentación, pedir papeles... El «caso Urdangarín», por ejemplo, está todavía aquí. Después, se determinaría dónde se le juzga.

l ¿Se sentará seguro en el banquillo?

– El artículo 305 del Código Penal establece que tiene dos meses desde el auto de imputación [desde ayer] para llegar a un acuerdo. En caso de acceder, se le quedaría la pena mínima, que el juez podría rebajar en uno o dos grados [de un 50 a un 75 por ciento]. Así, si la pena oscilaba entre 1 y 5 años, se quedaría en 1, que el juez podría rebajar a seis meses o a tres.

l Y devolver el dinero...

–Tendría que devolver los 4,1 millones más los intereses más una sanción. Todo podría quedar resuelto por unos 9 millones, pero quedaría una espina: que tendría que pasar sentencia condenatoria y a Messi le quedarían antecedentes.

l ¿Y su padre?

– El juez podría considerar que, por ejemplo, dado que cuando todo empezó Messi era menor de edad, su padre es el único responsable, liberando a su hijo.