Actualidad

Economía

La guerra comercial, de nuevo protagonista en una nueva caída del Ibex

El índice español se ha vuelto a enfrentar a los 9.200 punto

Bolsa de Madrid
Vista de archivodel principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 este miércoles 20 de noviembre. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

La escasez de datos macroeconómicos hacen que el principal protagonista de los mercados financieros vuelva a ser la negociación comercial entre EEUU y china. El retraso en la firma de un primer acuerdo entre las dos potencias mundiales establece cautela a los inversores.

El pesimismo que ha vivido el Ibex35 durante el día de hoy, al igual que el resto de mercados, se fue diluyendo a lo largo de la sesión al aumentar el optimismo respecto a un acuerdo para retrasar los aranceles previstos para el 15 de diciembre. Sin embargo, de cara al cierre de la sesión, las ventas alcanzaron a la bolsa española, principalmente motivadas por la incertidumbre en el marco internacional. La firma del acuerdo comercial se espera para este mes, del que solo quedan nueve días. El cruce de acusaciones entre ambos bandos, por la creciente violencia utilizada por Pekín para reprimir los disturbios vividos en Hong Kong, no invita al optimismo.

El índice español se ha vuelto a enfrentar a los 9.200 puntos. En la sesión de hoy, después de registrar mínimos intradía por debajo de este nivel, ha intentado consolidar este rango una vez conocidas las noticias que hacen referencia a la rúbrica comercial.

A nivel nivel empresarial, dentro del selectivo, los principales recortes corresponden a las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox. Además de las dudas en las negociaciones comerciales, los resultados publicados por la alemana ThyssenKrupp y la cancelación de su dividendo incrementan el contagio financiero negativo sobre ambas compañías. Otro principal perjudicado por la tensión comercial sigue siendo Ence, después de que ayer llegó a perder más de un 8% en la sesión.

En referencia al mercado continuo, la cadena de supermercados Dia ha sido el valor más alcista con una revalorización superior al 60% tras cerrar el segundo tramo de la ampliación de capital, siendo esta de 605 millones de euros.

En el mercado de deuda pública los inversores mantienen sus posiciones sin grandes cambios. El interés del bono español ofrece un punto básico más que en la víspera y queda en el 0,436%. Por su parte, la prima de riesgo repunta hasta acercarse a los 80 puntos básicos.